Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Estados Gobernarán los perredistas a 60 por ciento de mexiquenses

El PRI tenía 71 alcaldías y ahora únicamente serán 53, de acuerdo con el PREP

Gobernarán los perredistas a 60 por ciento de mexiquenses

El PAN logró 25 ayuntamientos, el PRD 24, Convergencia tres y el PT dos

Diputaciones: Alianza por México 19, coalición Por el Bien de Todos 17 y el blanquiazul 9

FABIOLA MARTINEZ E ISRAEL DAVILA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Toluca, Méx. 13 de marzo. Aunque ganó en número de sufragios, el PRI perdió. De acuerdo con cifras preliminares, se mantendrá como la primera fuerza política en el estado de México, porque alcanzó -en alianza con los verdes- la mayor cantidad de votos: un millón 231 mil 78 (34.91 por ciento), frente al millón 96 mil 852 del PRD y el PT (31.09) en la elección de diputados. Sin embargo, de las 71 alcaldías que actualmente controla pasó ayer a 53, y según las primeras estimaciones tendrá en el Congreso -integrado por 80 legisladores- el mismo número de diputados que el partido del sol azteca, 23; actualmente los perredistas cuentan con 19 y los priístas con 24.

Aunque las cifras todavía sufrirán algunas variaciones -el Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró hoy con 96.64 por ciento de casillas computadas-, el PRD gobernará a más de 60 por ciento de los mexiquenses, pues sus victorias se concentraron en el oriente del estado, donde existe mayor densidad poblacional.

Se confirma que Acción Nacional perdió su histórico segundo sitio en las preferencias electorales de la entidad, al ubicarse en el tercer lugar con 26.14 por ciento en la votación para diputados.

Así, el PREP reporta que la alianza PRI-PVEM obtuvo la victoria en 53 municipios, el PRD en 24 (más 14 en candidaturas comunes), el PAN en 25 (tres más en coaliciones), Convergencia en tres y el PT, que en las municipales no se coaligó con el PRD, en dos.

Por lo que se refiere a la elección de diputados, la Alianza por México (PRI-PVEM) ganó 19 distritos de los 45 de mayoría que se disputaron (hace tres años triunfó en 24); la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), 17 (en 2003, el PRD fue solo y alcanzó nueve); el PAN tiene la delantera en nueve (de sus 11 de 2003) y Convergencia, con 4.3 por ciento de sufragios, no obtuvo curules.

Al hacerse la distribución de los 35 escaños de representación proporcional (también llamadas diputaciones de partido) que tiene el Congreso, el PRI alcanzaría 23, y su aliado, el PVEM, al menos tres; el PRD también 23, y su coaligado, el PT, dos; el PAN tendría derecho a 20, y Convergencia a tres. Estaría todavía por definirse quién se adjudicará una diputación más, en función de la fórmula que se usa para hacer la repartición.

El PVEM y el PT aseguraron por la vía de la representación proporcional -gracias a sus convenios con el PRI y el PRD, respectivamente- tres y dos diputaciones, lo que les significará perder posiciones respecto de la elección pasada, cuando obtuvieron cuatro y tres. En cambio, Convergencia pasará de dos a tres, por haber elevado su porcentaje de votación.

Sólo para las comparaciones, cabe señalar que en la elección de diputados de 2003 la Alianza por México (PRI-PVEM) obtuvo un millón 211 mil 516 votos, lo que representó 34.82 por ciento de sufragios; le siguió el PAN, con 997 mil 412, es decir, 28.6 por ciento; el PRD, 826 mil 234, que significó 23.75; el PT, 147 mil 575, o sea 4.2, y Convergencia, 94 mil 751 (2.72 por ciento). El 4 por ciento que entonces logró el PT hoy se sumó al PRD. No hay punto de comparación con la votación alcanzada por el PRI en la elección de gobernador del año pasado, cuando Enrique Peña se alzó con el triunfo al conseguir 47 por ciento de sufragios.

Nueva geografía electoral

Como se perfilaba ayer, el tricolor gobernará en menos municipios de los que hoy tiene, pero arrebató al PAN ayuntamientos importantes del poniente de la zona conurbada con el Distrito Federal, como Villa del Carbón, Tepotzotlán, Nicolás Romero y Coacalco. Al PRD le quitó Tejupilco, Luvianos y Amatepec.

En tanto, Acción Nacional conservaría 10 ayuntamientos de los 24 que administraba (entre éstos Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla), perdería 14 y ganaría 15, básicamente alcaldías pequeñas que están localizadas en el norponiente del territorio mexiquense.

El PRD, que logró el mayor avance en la contienda, retuvo 12 municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Valle de Chalco, considerados de alta densidad poblacional. Con margen de victoria cerrado ganó 13, como Ecatepec (donde habitan más de 3 millones de personas y era priísta), Ixtapaluca y Metepec. Sin embargo, perdió 11 demarcaciones que actualmente gobierna: Acolman, Teotihuacán, Tonatico, Villa Guerrero y otros pequeños.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará a conocer el próximo miércoles los cómputos oficiales con base en las actas de escrutinio.

Estrecho margen

Los triunfos en al menos un tercio de los 125 municipios mexiquenses y de los 45 distritos se dirimirán ante los tribunales electorales, debido a la estrecha diferencia de sufragios.

Un caso extremo sobre el nivel de competencia entre las tres principales fuerzas políticas es Metepec (zona conurbada de Toluca, con el mayor ingreso per cápita del estado y donde reside gran parte de la clase política mexiquense), donde la diferencia entre el PRD-PT y el PAN es de 228 votos, y de los punteros con el tercer sitio (PRI-PVEM) es de 400. El virtual ganador es el diputado federal por el PT Oscar González Yáñez, quien sorpresivamente arrebataría la victoria a la panista Concepción Martínez, vinculada con Marta Sahagún de Fox

De acuerdo con el último reporte del PREP, faltaban de computar cinco casillas, en tres de las cuales las actas quedaron dentro de los paquetes electorales, según información del director del IEEM, Juan Carlos Villarreal, por lo que el resultado final se conocerá en la sesión del cómputo municipal del próximo miércoles. El representante del PRI ante el Consejo General del IEEM, César Fajardo de la Mora, aseveró anoche que "la moneda está en el aire", a lo que la representación del PRD respondió: "la moneda puede estar en el aire, pero las actas las tenemos en la mano".

Otra sorpresa fue Ecatepec, donde a pesar de la maquinaria priísta e inclusive el enfrentamiento del PRD con el obispo Onésimo Cepeda, el candidato perredista José Luis Gutiérrez Cureño tiene una ligera ventaja de 2 mil 423 votos sobre el priísta Pablo Bedolla. Lo anterior con 88 por ciento de casillas computadas.

En Valle de Bravo, con amplias zonas residenciales, donde tienen propiedades algunos de los hombres más ricos de México, el PRI recuperó el control, con apenas un margen de 34 votos, frente al PRD, luego de que el panismo lo ganó en 2003.

Con el triunfo en Ixtapaluca, el perredismo extendió su poderío hacia el oriente del estado, al ganar dos a uno la elección a la candidata priísta Marisela Serrano, líder estatal del movimiento antorchista.

En la capital mexiquense, Toluca, los sondeos que daban empate técnico entre el PAN y el PRI fallaron, luego de que el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez aplastó con más de 40 mil votos de diferencia a su contrincante del tricolor, Luis Miranda, ex secretario de Finanzas y prestanombres del ex gobernador Arturo Montiel. De hecho, el panismo nacional utilizó ese triunfo para refutar a quienes afirman que este partido se desplomó.

Naucalpan

Con 92 por ciento de casillas computadas, en este ayuntamiento va adelante José Luis Durán Reveles, con más de 14 mil sufragios, del priísta David Parra. Sin embargo, sobre el ex subsecretario de Gobernación pesan acusaciones de que rebasó el tope de campaña y se advierte por ello que la oposición panista llevará el caso a los tribunales, por ser esa una falta causal de nulidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.