Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Economía Complementación energética y económica, pactan Bolivia y Uruguay

Analizarán opciones para comercializar gas licuado y termoelectricidad

Complementación energética y económica, pactan Bolivia y Uruguay

Los presidentes se comprometen a buscar la integración y el desarrollo con equidad

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente uruguayo Tabaré Vázquez saluda en el palacio presidencial de La Paz al mandatario boliviano Evo Morales, mientras agentes de seguridad mueven un retrato del Che Guevara Foto: Ap

La Paz, Bolivia, 13 de marzo. Un compromiso para avanzar en la complementación energética y económica entre Bolivia y Uruguay asumieron los mandatarios socialistas Evo Morales y Tabaré Vázquez.

Ambos presidentes se comprometieron a promover la inclusión y la justicia social en sus respectivos países, a fin de alcanzar la integración y el desarrollo en términos de equidad y solidaridad.

Los mandatarios acordaron analizar alternativas de comercialización de gas licuado y termoelectricidad a Uruguay desde una central localizada en territorio boliviano, así como el cofinanciamiento y administración conjunta para la construcción de un gasoducto Bolivia-Uruguay -que obviamente pasaría por territorio argentino- y plantas de ciclo combinado en el país destinatario.

En el comunicado conjunto firmado por ambos presidentes se manifestó el interés de sus países por el fortalecimiento del Mercosur y al mismo tiempo el deseo de que ''la República del Paraguay se una a este esfuerzo''.

En la primera visita de un mandatario extranjero durante el gobierno del presidente Morales, Tabaré Vázquez expresó su apoyo y manifestó compartir la posición del gobierno de Evo Morales en cuanto a defender las riquezas que pertenecen al pueblo de Bolivia, como el gas natural, ''buscar su mejor instrumentación para beneficio de su pueblo y buscar las mejores condiciones para que finalmente se haga valer lo que vale una riqueza natural de determinado país'', añadiéndole valor agregado.

Morales destacó que esta visita fortalece a la democracia en Bolivia, así como la certeza de que en América, especialmente en Sudamérica, las necesidades de las grandes mayorías pueden resolverse dentro de la democracia.

En una breve intervención, Tabaré Vázquez comentó que siguen vigentes los idearios de Bolívar, Artigas y San Martin, que es urgente que hoy los gobiernos de América Latina trabajen para llevar adelante los sueños de emancipación, libertad, justicia social para nuestros países y que la solidaridad no sea sólo una declaración sino que se practique para que puedan unirse y ser escuchados y respetados.

El presidente uruguayo subrayó que para su país, altamente dependiente en materia energética, es capital que cuanto antes se comience con la instalación del gasoducto y el trabajo conjunto para la creación de una usina energética. ''Para nosotros es una prioridad, una necesidad que tenemos que cursar rápidamente'', dijo.

Respecto a los problemas que enfrenta el Mercosur por la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos por parte de algunos países de la región, comentó que el Mercosur debe avanzar de un acuerdo comercial de base arancelaria entre cuatro países y dos países asociados a una unión, como la que existe en el continente europeo, sin dejar de señalar que Uruguay no renuncia a su derecho, considerado en el tratado del Mercosur, de abrir otros canales para la venta de sus productos.

Enfatizó: ''para el Uruguay el Mercosur es una prioridad estratégica; Uruguay como país pequeño no tiene destino aislado, no tiene destino en soledad, sólo puede tener destino en este mundo globalizado si se integra en la región'', que es integrarse en el Mercosur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.