Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Economía La banca presta al IPAB para que pague el rescate bancario

Créditos por casi $80 mil millones; la deuda del organismo representa 8% del PIB

La banca presta al IPAB para que pague el rescate bancario

En cinco años se pagaron más de 201 mil millones de pesos entre intereses y amortizaciones

En el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas se sigue esquema similar

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Por extraño que parezca, la banca comercial que fuera rescatada de la quiebra por el gobierno federal en 1995, ha terminado por prestarle dinero al propio gobierno para que éste pueda pagarle los adeudos asumidos, precisamente, por el costo de haber evitado el derrumbe de los bancos.

Informes oficiales del Banco de México (BdeM) señalan que los bancos comerciales han facilitado créditos al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por más de 150 mil millones de pesos, de los cuales 48 por ciento fueron pagados en los últimos cinco años, y aún quedan casi 80 mil millones de pesos por amortizar.

Esto, al margen de la deuda que por 741 mil 204 millones de pesos tiene el IPAB con la banca, como resultado del costo asumido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, después del fracaso de la reprivatización emprendida por su antecesor Carlos Salinas de Gortari, la cual desembocó en la virtual quiebra de los bancos, que en la administración del presidente Vicente Fox Quesada pasaron a ser mayoritariamente de capital extranjero. La deuda del IPAB representa 8 por ciento del producto interno bruto.

Por vía similar, la banca ha proveído también de créditos al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), cuyo saldo era de12 mil 166.1 millones de pesos en enero de este año, para atenuar la carga de la deuda involucrada en el rescate carretero -otro fallido experimento económico del ex presidente Carlos Salinas de Gortari- que alcanza los 159 mil 618.1 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El proceso

Podría parecer un caso para Ripley, pero el saldo de los créditos facilitados por los bancos al gobierno federal para pagar la deuda asumida por el rescate de la banca y las autopistas de cuota, ascendía a casi 92 mil millones de pesos al término de enero de 2006, indican los informes del Banco de México.

Sin embargo, el monto de la deuda asumida por ambos rescates suma 900 mil 554.2 millones de pesos, algo así como 9.8 por ciento del PIB y más de dos veces el valor de la producción agropecuaria del país alcanzado en 2005.

Por lo que respecta a la deuda del IPAB con la banca, el gobierno federal ha transferido más de 249 mil millones de pesos como pago de intereses a los bancos desde diciembre de 1995 hasta enero de 2006, según informes de la Secretaría de Hacienda. De esa cantidad, 130 mil 670.1 millones de pesos han sido entregados a los bancos durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Tal vez en reciprocidad, o para asegurar su negocio, la banca por su parte le abrió créditos al IPAB, que al inicio de esta administración tenían un saldo total por 157 mil 337.4 millones de pesos.

De acuerdo con los informes del Banco de México, el saldo de los créditos otorgados por la banca al IPAB disminuyó a 79 mil 800.4 millones de pesos al término de enero de 2006, lo cual implica que el organismo gubernamental pagó 70 mil 537 millones de pesos en amortizaciones durante los últimos cinco años, y además cubrió 130 mil 670.1 millones en intereses generados por la deuda asumida por el rescate de los bancos.

Así, entre amortizaciones y pago de intereses, la banca ha recibido más de 201 mil 200 millones de pesos del gobierno del presidente Fox Quesada, más de dos veces el monto de las utilidades netas registradas por los bancos en conjunto durante el mismo periodo.

La metamorfosis

Por el lado del rescate carretero, el banco central tiene registrado un saldo de 12 mil 166.1 millones de pesos en créditos canalizados por la banca comercial al FARAC, del cual, junto con ''saneamientos'', el gobierno federal ha pagado 63 mil 486.6 millones de pesos en los últimos cinco años, a pesar de lo cual su endeudamiento registra un crecimiento de 55 por ciento en el mismo periodo, hasta llegar a 159 mil 350.2 millones de pesos al finalizar el quinto año de gobierno de la actual administración gubernamental.

Por si fuera poco, la banca también le ha prestado casi 21 mil 277.3 millones de pesos al sector público para los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el gasto, mejor conocidos como Pidiregas. El saldo de estos créditos bancarios, que iniciaron en agosto de 2002, registraba un incremento de 758 por ciento al término del primer mes del último año de gobierno del presidente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.