Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Cultura Se consolida diccionario virtual como referente para difundir el arte nacional

Presentarán en Casa Lamm Arcodata, capítulo México

Se consolida diccionario virtual como referente para difundir el arte nacional

MERRY MACMASTERS

Arcodata, capítulo México, diccionario de consulta virtual creado hace un año para difundir a escala mundial la obra de los artistas mexicanos del siglo XX, será presentado el jueves 16 a las 10:30 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma, una de las tres instituciones mexicanas encargadas de recopilar y sistematizar los contenidos.

Las otras fueron las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (Uia) y, en España, la Universidad Carlos III de Madrid.

Arcodata, capítulo México tiene sus orígenes en el proyecto Arcodata Latinoamérica, iniciado hace una década para crear un gran base de datos que permitiera un conocimiento integral del arte contemporáneo de la región.

Dentro de esa misma línea se planteó ese capítulo mexicano, es decir, concentrar la investigación en un solo país ha permitido ampliar de manera considerable el número de artistas estudiados hasta llegar a un base de datos conformado por 700 fichas de creadores vivos y fallecidos, activos en el periodo que cubre las últimas cinco décadas del siglo pasado.

La selección de artistas fue hecha por Carlos Blas Galindo, Víctor Zamudio Taylor, Antonio Espinoza, Karen Cordero y Germaine Gómez Haro, entre otros.

Por la cantidad de registros, el presente trabajo de investigación habrá de consolidarse como referencia obligada en el campo del arte contemporáneo mexicano, al mismo tiempo que su visualización en Internet posibilitará una amplia divulgación de las artes visuales de México en el mundo.

Para consultar la base de datos hay que ingresar a la página www.arcospain.org. El portal cuenta con una base central, abierta y normalizada, capaz de albergar futuras incorporaciones. Al mismo tiempo permitirá la carga de contenido distribuida por diferentes entidades y organismos que facilite búsquedas por rubros o temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.