Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Capital Llegó el Metrobús a los 50 millones de personas-viaje; recaudación, el escollo

Destacan logros y pendientes a nueve meses de que entró en funcionamiento

Llegó el Metrobús a los 50 millones de personas-viaje; recaudación, el escollo

LAURA GOMEZ FLORES

A nueve meses de su inauguración, el Metrobús alcanzó la cifra de 50 millones de personas-viajes, se convirtió en el primer proyecto de transporte masivo en el mundo que logró vender una reducción de 35 mil toneladas anuales de emisión de contaminantes y generó un ahorro de 12 millones de horas-hombre por año al disminuir en una tercera parte el tiempo de traslado, por lo cual es un "sistema que llegó para quedarse", afirmó su director, Guillermo Calderón.

El reto ahora es continuar con este sistema de transportación en otras zonas de la ciudad, como parte complementaria del Metro, aunque la falta de recursos impide que este año se realice alguno de los 17 proyectos contemplados en el plan maestro, de los cuales 10 son prioritarios, afirmó por su parte el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, al reconocer que existen varios pendientes por atender en esta primera ruta.

Entre ellos mencionó la sustitución de vialetas rellenas para el confinamiento, facilidades para el acceso de discapacitados a las unidades, la colocación de más señalamientos y resolver las fallas en las máquinas de recaudo, aunque confió en que se resolverán próximamente, no así la solicitud de incremento de 20 centavos a la tarifa, porque no hay condiciones financieras para hacerlo, comentó.

El director del Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla Zenteno, precisó que los problemas en el sistema de recaudo, que controla Inbursa, genera una evasión mensual promedio de 500 mil pesos, y si bien no pone en riesgo la viabilidad financiera del sistema, es una fuga importante de recursos para el organismo y podría servir para atender nuestra demanda de aumento del pasaje".

Recordó que los concesionarios agrupados en la empresa tomaron por adelantado un financiamiento de 25 millones de pesos de su seguro, para adquirir los camiones y hacer frente a la demanda técnica del nuevo servicio, el cual esperan recuperar con un alza a la tarifa, pues el ajuste en el kilometraje recorrido, con la introducción de 17 nuevas unidades, únicamente se reflejará en mil 700 kilómetros más a la semana, equivalentes a 400 mil pesos.

Al respecto, Calderón precisó que los problemas de recaudo son inherentes al sistema de operación del Metrobús y si tenemos 40 mil operaciones diarias, 15 o 16 fallas que se presenten son poco relevantes, sobre todo por la saturación de los monederos de las 91 máquinas, las cuales son atendidas por un mayor número de camiones de valores que las vacían, además de que se está en un proceso de cierre de las garitas con un sistema automático.

La intención, explicó, es controlar el acceso gratuito de 17 mil 500 usuarios de la tercera edad o discapacitados, que significan 7 por ciento del universo, y "cerrar esa brecha de evasión" mediante una tarjeta maestra. Adelantó que para el segundo semestre del año se planea entregar 60 mil tarjetas personalizadas a igual número de adultos mayores de 70 años y discapacitados del Distrito Federal y el estado de México que la tramiten.

Al hacer entrega de tarjetas inteligentes rotuladas con el número 50 millones, con 500 viajes gratuitos y una placa alusiva a cinco usuarios que coincidieron con el número de pasajero 50 millones, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, mencionó que la próxima semana tendrá una reunión con representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para obtener un financiamiento adicional destinado a consolidar este tipo de proyectos.

 
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