Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Capital Buscan nuevas fuentes de abasto de agua para el DF

Buscan nuevas fuentes de abasto de agua para el DF

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal trabaja con el del estado de Hidalgo en un acuerdo para ocupar reservas de agua del acuífero de Tula para la capital, mientras con el estado de México firmó un acuerdo de inversión de 35 mil millones de pesos, a distribuir en los siguientes 10 años, para el mantenimiento en la infraestructura, la disminución de fugas y habilitar nuevas fuentes de abasto en el valle de México.

La recuperación y saneamiento de la presa del Lago de Guadalupe y de Marín, en la zona de Naucalpan, nos permitirá contar con 1.6 metros cúbicos por segundo adicionales, aunque el déficit que se registra en la ciudad es un problema de sectorización, donde se trabaja para lograr un equilibrio en la distribución del vital líquido, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México lleva a cabo un rediseño de toda la red de distribución, que quedará concluido en esta gestión, y se toman ya las previsiones para enfrentar la época de estiaje ante las altas temperaturas que se registran y pueden llegar a un nivel histórico, como en mayo de 1998, cuando se ubicó en 34.7 grados.

La Comisión Nacional del Agua acordó además mantener niveles similares de abasto del líquido a los de diciembre, para mitigar la situación de estiaje en la zona oriente, mientras se habilitan los pozos que requerían de mantenimiento mayor, uno de los cuales entrará en funcionamiento esta semana, para garantizar su suministro, principalmente a los habitantes de la sierra de Santa Catarina.

Recordó que la semana pasada una falla eléctrica en el tanque del Cerro de la Estrella provocó el corte del suministro de agua en 52 colonias, resultando afectadas 200 mil personas, situación que ya se normalizó, aunque es necesario continuar con los programas de detección y reparación de fugas, así como la habilitación de nuevas fuentes de abasto en el valle de México.

Por ello, después de que concluya el cuarto Foro Mundial del Agua, los gobiernos del Distrito Federal e Hidalgo darán a conocer un proyecto relacionado con el acuífero de Tula, adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.