En Nezahualcóyotl liberan a candidato tricolor acusado de compra de votos
Toman PRD, PAN y PT alcaldía de Axapusco; rechazan triunfo del PRI
Ampliar la imagen Aproximadamente 500 militantes del PRD, PT y PAN tomaron la presidencia municipal de Axapuso, inconformes por el triunfo del PRI Foto: Javier Salinas
Aproximadamente 500 militantes del PAN, PRD y PT tomaron el palacio municipal de Axapusco en protesta por el triunfo del candidato priísta a la alcaldía, Felipe Borja Texocotitla, a quien acusaron de diversas irregularidades, como la compra del voto en el proceso electoral mexiquense del domingo.
Una vez que conocieron los resultados electorales en altas horas de la noche, simpatizantes de los partidos de oposición ocuparon la sede del gobierno municipal que encabeza el priísta Julián Cid González, quien ayer intentó ingresar al inmueble pero fue impedido por los inconformes.
Los candidatos a la alcaldía del PRD, PT y PAN, Delfino Santana Amaro, Ernesto Borja Beltrán y Bonifacio Pastén Roldán, respectivamente, formaron un frente para exigir la anulación de la elección y la realización de comicios extraordinarios, ya que se niegan a que el priísta asuma el cargo en agosto.
De acuerdo con el cómputo del ciento por ciento de las casillas, el tricolor ganó en ese municipio con 2 mil 713 votos, el panismo obtuvo 2 mil 455, el perredismo logró mil 818, y el PT mil 813 de los sufragios.
En Nezahualcóyotl, el candidato perdedor del PRI a la diputación por el distrito 41, Jesús Soria Quezada, salió libre tras pagar una fianza de 7 mil pesos, junto con otras 16 personas, detenidas por causar lesiones a dos policías municipales, dañar tres patrullas e intentar robar urnas en la colonia Loma Bonita.
En protesta por la detención, sus seguidores -operadores de transporte urbano-, armados con palos y varios bajo la influencia de drogas y alcohol, sitiaron con más de 100 unidades avenidas y calles secundarias cercanas a la Procuraduría General de Justicia estatal, ubicado en la colonia La Perla.
Los transportistas estuvieron 12 horas en el lugar, mismas que el candidato perdedor permaneció detenido, pues la PGJ mexiquense se negó a entablar una demanda por delitos electorales y lesiones a la autoridad, y sólo procedió a levantar una denuncia de hechos, la PER/III/1342/06.
Mientras, en Huehuetoca, militantes de la alianza PRI-PVEM exigieron a la Procuraduría de Justicia estatal aclarar la situación legal de cuatro panistas acusados de comprar en 500 pesos, entre ellos dos funcionarios y José Barragán Licea, hermano del abanderado blanquiazul a esa alcaldía.
, Eduardo Barragán.