Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La reunión del Peje, Slim y De la Fuente

Breve crónica de la visita del Chorejas al MIT

La marcha en Chicago

Promesas y más promesas

YA SE SUPO que en la reciente reunión que el Peje tuvo con Carlos Slim no sólo hablaron de beisbol, sino también de política, mucha política. También ya se sabe que en esa comida hubo un tercer invitado, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien ha sido mencionado por el propio López Obrador como su candidato a ocupar la Secretaría de Gobernación. En el tema de la política económica, los tres comensales coincidieron en la conveniencia de que sector privado y gobierno federal hagan inversiones conjuntas o combinadas, a fin de echar a andar la economía del país. Esta información es oportuna, porque no falta quien quiera pintar al candidato que va a la cabeza de las encuestas como enemigo del sector privado. Ahora que el Peje no se lleva bien con todos. Refiriéndose a Roberto Fobaproa Hernández, el hombre que vendió Banamex sin pagar impuestos, dijo que podrá ''seguir viviendo en México, haciendo negocios, pero no va a tener privilegios; por eso él no me ve con buenos ojos y es correspondido; por eso le está apostando a los candidatos del PRI y del PAN''.

Chorejas en Boston

Le debo a Arturo Lloret, de Boston, esta interesante narración de la plática que el Chorejas Salinas de Gortari dio el fin de semana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts:

''Primero, la llegada... Lo que nunca he visto. En una conferencia había cuatro policías y una patrulla afuera. El miedo no anda en burro, según parece. Segundo, llegó arropado por el director del Sloan, Richard Schmalensee. Antes, previo a las mil y una caricias verbales que le prodigó al Chorejitas, Jose Luis Rosso, el primero que habló, conminó al respetable a retar al conferencista, pero Sir Richard se dio el lujo de escoger las preguntas que se le iban a hacer. Luego le pusieron enfrente a puro palero (trajeaditos, eso sí) encabezados por un tal Jorge Pía, que se la pasó aplaudiendo todas sus pendejadas (perdón por el francés) y riéndose de sus chistes en su muy mascado inglés. Su choro sigue siendo lo mismo. Se asume como simple ciudadano (private citizen) preocupado por la siguiente generación (yo creo que habla de la generación de Star Treck, que a fin de cuentas a ésta y muchas más de mexicanos ya las amoló). Para él, la izquierda no existe y Latinoamérica se está moviendo al centro, porque ningún gobierno de izquierda ha revertido las políticas neoliberales.
Después de darle mil vueltas y sin mencionar a AMLO por su nombre, por supuesto que alertó acerca del ascenso al poder de los caudillos del siglo XXI, que van a utilizar a las instituciones de justicia para hacer persecuciones políticas.

Ya al final amenazó con vivir muchos años más (esperemos que no y, si es así, que sean en el exilio).''

e-Vox Populi

ASUNTO: LA MARCHA DE CHICAGO

Te envío algunos comentarios de la marcha en Chicago -viernes pasado-, históricamente la más grande que se ha realizado en el país en contra de la discriminación y en defensa de los derechos de los migrantes. La policía no reportó un solo arresto, dijeron solamente que éramos mas de 100 mil personas. En el área en que yo vivo rentaron las empresas de transporte por lo menos 700 autobuses de 70 pasajeros cada uno. Asistieron personas que hicieron el viaje desde Michigan, Indiana, Wisconsin (el lugar de origen del racista James Sensenbrener, el congresista que es autor de la propuesta contra los migrantes), Iowa, Texas y California, representaciones de diversos estados de la República Mexicana, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos chinos, coreanos, filipinos, árabes, negros, irlandeses, la nación del Islam y religiosos de varias iglesias. La marcha se desarrolló en paz, con civilidad y respeto. Pero antes de nuestra concentración se reunieron los Minuteman, los racistas que no quieren a nadie, liderados por una mexicana de Illinois, rossana pulido (en minúsculas, porque no me merece más). Eran cinco solamente y las cadenas de televisión angloparlantes les dedicaron el mismo tiempo que a nuestra manifestación, que se extendió por casi cinco kilómetros. Por cierto, los oradores principales fueron el senador Richard Durbin, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, el alcalde de Chicago, Richard Daley, y el congresista Luis Gutiérrez.

Roberto Reyes/Chicago

[email protected]

R: Sí fue histórica la marcha, porque además de que rompió todos los récords de asistencia, también quebró la barrera del miedo. Salieron a manifestarse todos: migrantes con documentos e indocumentados. Será mejor que Washington pare las orejas.

ASUNTO: PROMESAS DE CAMPAÑA

Si todas las propuestas de Felipillo van a ser como la de alargar los turnos escolares, ya podemos sentirnos felices con el paraíso que nos espera. Es un consuelo darme cuenta que él no es demagogo ni mentiroso. Ahora sólo me gustaría que nos haga saber en cuáles instalaciones escolares y con qué recursos llevaría a cabo ese sueño húmedo que tuvo. El procedimiento que utiliza el gobierno federal para engañarnos diciendo que abre más planteles ha consistido en recortar los turnos de clases y hacer que un solo edificio escolar albergue hasta tres ''escuelas''. Simplemente se asigna un nombre distinto a las instalaciones escolares en cada turno, matutino, vespertino y nocturno (si lo hay). Con la genial propuesta de Felipillo, turnos de las 8 a las 17 horas, en cada edificio sólo podrá funcionar un turno, por lo que deberán eliminar uno o dos. El SNTE, de Elba Esther, ¿aceptaría que sus profesores cubran hasta tres plazas y se conformen con un solo sueldo?

Jesús Ramírez S./Tijuana

[email protected]

R: Hay algo que tenemos que agradecerle a don Vicente exSpot: nos ha engañado tanto que hemos desarrollado un especie de polígrafo interior, un detector de mentiras. Ya no nos vamos con la finta tan fácilmente.

Buzón Estados Unidos

[email protected]

Buzón México

[email protected]

Foros:

http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.