Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Mundo Milosevic murió de un infarto, según reporte preliminar de la autopsia: TPI

La fiscal Carla del Ponte no descarta que el ex presidente yugoslavo se haya suicidado

Milosevic murió de un infarto, según reporte preliminar de la autopsia: TPI

Denunció que lo querían envenenar; no podían probarle los cargos, sostiene abogado

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen En la sede del Partido Socialista un hombre enciende velas en memoria de Slobodan Milosevic, fallecido el sábado en su celda del TPI para la ex Yugoslavia en La Haya Foto: Reuters

La Haya, 12 de marzo. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic falleció de un infarto al miocardio, según las conclusiones preliminares de la autopsia hechas públicas hoy por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, pero los abogados del fallecido ex gobernante aseguraron que éste fue asesinado y presentaron una nota escrita el viernes por el propio Milosevic en la que denunció que querían envenenarlo.

Milosevic, quien fue encontrado muerto ayer en su celda del centro de detención de la Organización de Naciones Unidas de La Haya, estaba detenido desde abril de 2001 acusado de 66 crímenes de lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos en Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999).

El TPI tenía previsto finalizar la vista oral en mayo y aunque no se había dictado un fallo anunció que el ex mandatario podía ser condenado a cadena perpetua.

Tras la autopsia practicada a Milosevic, quien tenía 64 años, el TPI informó en un comunicado que "según los médicos, la causa de la muerte es un 'infarto al miocardio'. Los médicos identificaron dos afecciones cardiacas que padecía y que, según ellos, explicarían el infarto".

"Se efectuaron todas las muestras necesarias, que serán objeto de análisis suplementarios, lo que es una práctica normal en este tipo de casos", añadió el TPI.

Los expertos serbios que supervisaron la autopsia en La Haya se declararon satisfechos del "elevado profesionalismo" de que los forenses holandeses hicieron gala, aseguró.

Alexandra Milenov, vocera del Tribunal declaró, sin embargo, que era demasiado pronto para excluir un eventual envenenamiento, al señalar que el TPI también ordenó un análisis toxicológico para aclarar las causas del deceso.

Horas antes, la fiscal del Tribunal, Carla del Ponte, calificó de simples "rumores" las acusaciones de su principal detenido en La Haya, de que temía ser envenenado.

Sin embargo, Del Ponte, en declaraciones al diario italiano La Reppublica, expresó la posibilidad de que Milosevic se hubiera suicidado. "Podría habernos lanzado su último desafío. ¿Y si se suicidó?". Además se refirió también a los controles médicos periódicos a los que se sometía Milosevic debido a sus problemas cardiovasculares.

"Es extraño, si bien naturalmente posible, que haya muerto de repente sin que los médicos que lo siguen se dieran cuenta de que su estado de salud había empeorado bruscamente", subrayó.

El hermano del ex presidente yugoslavo, Borislav Milosevic, residente en Moscú, exigió que un equipo de médicos rusos viaje a La Haya "porque la familia no confía en esta autopsia al igual que él (Slobodan Milosevic) no confiaba en esta justicia".

Además, indicó que espera que su hermano sea enterrado en Belgrado, aunque precisó que todavía no se ha tomado una decisión.

Los restos de Milosevic serán entregados a su familia este lunes.

La televisión holandesa NOS afirmó que, según dos fuentes distintas, en el pasado se encontraron sustancias anormales en la sangre de Milosevic, quien se sometía periódicamente a controles médicos a causa de sus problemas cardiovasculares.

Además, uno de sus abogados, Zdenko Tomanovic, declaró que Mlosevic denunció en una carta que lo querían envenenar. "Quieren envenenarme", escribió el viernes a la embajada de Rusia, según la traducción del abogado.

"Estoy muy preocupado e inquieto", añadió Milosevic, quien afirmó que en unos análisis de sangre practicados el 12 de enero y cuyos resultados le comunicó el TPI a principios de marzo, se constató la presencia en altas dosis de un medicamento usado en el tratamiento de la lepra y la tuberculosis.

En febrero, los jueces denegaron la petición de Milosevic de someterse a tratamiento en Moscú, al estimar que podría aprovechar la ocasión para no regresar y que no era necesario, pues recibía los cuidados que necesitaba en La Haya.

En su carta hecha pública el domingo, Milosevic aseguró que la verdadera razón por la que se le impedía viajar a Moscú era "el miedo de algunos de que un análisis médico detallado en un hospital moscovita revelara que se estaba destruyendo sistemáticamente su salud", agregó el abogado Tomanovic.

A su vez, otro de los defensores de Milosevic, el francés Jacques Vergès, calificó de "asesino" al TPI. En declaraciones a la emisora Europe-1, el abogado aseguró que había interés en que Milosevic desapareciera porque no se podían justificar las acusaciones en su contra.

Trascendió que el presidente de Serbia, Boris Tadic, no otorgará amnistía a Mira Markovic, viuda de Milosevic, para permitirle asistir al funeral de su esposo.

Markovic, quien sería arrestada si pisa territorio serbio, huyó del país a Rusia en 2003 para eludir los cargos de abusar de su condición estatal al financiar un departamento para la niñera de su nieto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.