Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Estados Incidentes violentos en los comicios dejan 20 lesionados y 30 detenidos

En Valle de Chalco balean a empleados del IEEM que llevaban desayunos a casillas

Incidentes violentos en los comicios dejan 20 lesionados y 30 detenidos

FABIOLA MARTINEZ, ISRAEL DAVILA, RENE RAMON, AVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías municipales presentan ante el agente del Ministerio Público a dos sujetos presuntamente panistas que entregaban dinero a personas que salían de la casilla ubicada en Gómez Pedraza y Montes de Oca, de la colonia Santa Bárbara, en Toluca Foto: Agencia MVT/Esteban Fabián

Ampliar la imagen En San Cristóbal Huchochitlán algunas personas intentaron sustraer las urnas, pero los habitantes se percataron de ese hecho y los repelieron con piedras Foto: Notimex/Francisco Contreras

La jornada electoral de este domingo, en la que menos de la mitad de los 9 millones de electores mexiquenses eligió a 125 presidentes municipales y 75 diputados locales, estuvieron marcadas por varios incidentes violentos que dejaron una veintena de lesionados, tres de ellos de bala, y 30 detenidos.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió quejas por más de 150 incidentes, tres de ellos de gravedad porque involucraron armas de fuego.

Las delegaciones de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli recibieron, hasta las 21 horas de este domingo, 27 y 36 demandas por presuntos delitos electorales, respectivamente, y reportaron al menos 12 arrestos.

En Valle de Chalco dos empleados de la empresa Castol, contratada por el IEEM para repartir desayunos a los funcionarios de casilla, fueron baleados por sujetos presuntamente al servicio de la alianza PRI-PVEM. Los atacantes, unas 100 personas, dañaron dos camionetas de esa empresa y robaron los víveres destinados a las secciones electorales de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

Noé Jiménez Castillo, hermano de Juan Domingo Jiménez, quien recibió impactos de bala en el estómago y una pierna, explicó que la agresión ocurrió alrededor de las 9:30 horas en la colonia San Isidro, sobre la lateral de la autopista México-Puebla, donde se citó a los choferes para definir las rutas de reparto.

En el lugar quedaron con parabrisas rotos y abolladuras el camión matrícula HP-19683, del estado de Hidalgo, el cual tripulaba Juan Domingo, y la camioneta Ford pick up placas NH- 39263 de Michoacán, a cargo de Ricardo López Vives, quien fue golpeado.

Tras herir a los choferes, los agresores se llevaron los víveres, empaquetados en cajas con el logotipo del IEEM. La policía estatal detuvo por esos hechos a Juan Manuel Onofre Garnica.

Unos minutos antes del cierre de casilla, en el municipio de Acolman, el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús Miranda Espadas, baleó la casa de campaña del candidato del PRD a esa alcaldía, David Zarco Salazar, lo que dejó un herido de bala. Los agresores fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público federal por portación de arma prohibida.

Encarnación Zarco, hermano del abanderado del sol azteca y coordinador de casillas, explicó que la agresión se dio cuando dos camionetas, la del priísta Miranda Espadas y otra tripulada por perredistas, "venían cerrándose". Entonces, Jesús Miranda se le cerró al vehículo de los militantes del sol azteca, por lo que las camionetas chocaron contra un camellón frente a la casa de campaña del abanderado perredista.

David Zarco aseguró que Jesús Miranda sacó un arma y disparó en cuatro ocasiones, lo que dejó herido en un brazo al militante perredista Jesús Salmerón. Hubo otro lesionado, pero fue por el choque de las camionetas, y es el director de la policía municipal, Gerardo Hernández.

Militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, sección Chalco, golpearon a tres militantes del PRD que habían descubierto un domicilio donde presuntamente se repartía dinero a cambio de votos a favor de la alianza PRI-PVEM. El inmueble está a unos metros de la casilla 1036, ubicada en la calle de Palmitos y la avenida Crisantemos de la colonia Jardines de Chalco. Por esos hechos se inició la denuncia CHA/III/930/06.

En Cuautitlán Izcalli, donde gobierna el PAN, militantes panistas y petistas riñeron en el fraccionamiento Valle de la Hacienda, pero la policía municipal solamente detuvo a la petista Saraí Revilla Gómez.

La disputa por la presidencia municipal de Toluca también provocó brotes de violencia. Una mujer resultó lesionada en la colonia Unión durante una riña entre priístas y panistas. Diez 10 efectivos de la policía municipal que se dirigían a poner orden resultaron lesionados cuando la patrulla en la que viajaban se volcó.

En comunidades marginadas de la capital, como San Cristóbal, San Andrés y San Pablo, hubo tensión, cuando priístas montaron operativos para vigilar casillas electorales al concluir la jornada.

En San Salvador Atenco los comicios transcurrieron en calma. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se abstuvo de participar en las elecciones y sólo se reportó una riña entre votantes.

En Neza agreden a policías

Al menos dos policías municipales fueron lesionados, uno de ellos de bala, y fueron detenidos diez tras un enfrentamiento a balazos entre los policías y conductores de camiones del transporte urbano, conocidos como chimecos, seguidores de Jesús Soria Quesada, candidato priísta a diputado por el distrito 41 local, quien destrozó urnas y golpeó a perredistas en la casilla 3717, en Loma Bonita.

El líder de la organización de Transportistas Chimalhuacán, Aviación Civil, Caracol y Colonias del Ex Vaso de Texcoco fue detenido, y sus seguidores bloquearon la avenida Chimalhuacán para exigir su liberación. Al cierre de esta edición, cerca de 200 simpatizantes del candidato protestaban contra el arresto de Jesús Soria frente a las instalaciones del Ministerio Público La Perla, resguardado por 30 policías de Seguridad Pública estatal y municipal.

El alcalde Luis Sánchez Jiménez dijo que los hechos comenzaron en la sección 3717, donde Soria Quesada destruyó papelería oficial para votar. Policías arribaron en auxilio de los representantes de casilla. El dirigente huyó y fue detenido en Iztapalapa. La patrulla 948 fue arrollada por un chimeco, resultando lesionados

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.