Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Deportes Mutola y Bekele, los reyes del Mundial de Atletismo Bajo Techo

Séptimo título para la mozambiqueña

Mutola y Bekele, los reyes del Mundial de Atletismo Bajo Techo

El etíope dominó en 3 mil metros

El mexicano Lanaro, cuarto en garrocha

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen En su debut, el mexicano Giovanni Lanaro marcó un precedente en la historia del atletismo del país Foto: Reuters

Ampliar la imagen La rusa Osleya Krasnomovets celebra su triunfo en los 400 metros Foto: Reuters

Moscu, 12 de marzo. Rusia conservó el primer puesto del medallero al ganar cinco áureas en la última jornada del Campeonato Mundial de Sala en Moscú, pero el etíope Kenenisa Bekele se robó el protagonismo al ganar los tres mil metros y convertirse en la primera persona en ganar títulos mundiales tanto en tres mil como en 10 mil y cross country, aunque éstas al aire libre.

Además la mozambiqueña María Mutola hilvanó su séptimo cetro del orbe en este tipo de certámenes en la prueba de 800 metros, lo que ningún otro deportista ha logrado, mientras el debutante garrochista mexicano Giovanni Lanaro terminó en cuarto sitio con 5.50 metros en la prueba que ganó el estadunidense Brad Walker (5.80) para marcar un precedente en la historia del atletismo de su país.

Los rusos terminaron en lo más alto con ocho doradas, igualando su mejor actuación para deleite de la multitud que colmó el estadio olímpico en los tres días de competencias. Estados Unidos fue segundo con 7 áureas.

El equipo anfitrión puede dar gracias a sus atletas femeninas que lograron cinco oros en las últimas pruebas de 400 metros, mil 500, 4x400, longitud y altura, y los estadunidenses se apoyaron en su escuadra masculina para agenciarse tres primeros lugares en pértiga, triple salto y 4x400.

En las otras pruebas, el lanzamiento femenino de bala fue ganado por la bielorrusa Natallia Khoroneko y la prueba varonil de 400 metros por el granadino Alleyne Francique, en tanto que el cubano Yoandri Betanzos y la española Ruth Beitia, ganaron bronce en altura y triple salto.

La sorpresa llegó en el heptatlón, donde el alemán Andre Niklaus superó a los dos grandes favoritos, el estadunidense Brian Clay, campeón del mundo de decatlón en Helsinki, y el checo Roman Sebrle, vicemonarca.

La jornada atlética se ensombreció con la muerte del secretario general de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el húngaro Istvan Gyulai, quien falleció hoy víctima de cáncer a los 62 años.

El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, lamentó en un comunicado la muerte del dirigente de "gran valía'' y recordó que de joven era un corredor especialista en 400 metros y fue jefe de deportes en la televisión de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.