Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Economía Sólo 3 millones soportaron la carga fiscal en 2005: CEESP

Registrados, más de 18 millones de contribuyentes

Sólo 3 millones soportaron la carga fiscal en 2005: CEESP

MIRIAM POSADA GARCIA

La debilidad del régimen fiscal mexicano sólo puede superarse con la aplicación de la ley y la ampliación de la base de contribuyentes, que hoy se finca en apenas 3 millones de personas físicas y morales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, sólo 2 millones 835 mil contribuyentes soportaron la carga fiscal en 2005, lo que contrasta con un registro del propio fisco de 18 millones 788 mil contribuyentes, mientras existen 42 millones de mexicanos ocupados.

El CEESP destacó que una de las principales obligaciones del Estado es proveer de bienes y servicios públicos de calidad a la población; sin embargo, se convierte en una tarea difícil si no hay recursos suficientes.

El órgano de análisis de la cúpula empresarial del país identificó como principales debilidades del sistema fiscal las tasas diferenciadas en los impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones, tratamiento de regímenes especiales, que en conjunto cuestan a la hacienda cerca de 7 por ciento del PIB.

Señaló que la baja capacidad de las autoridades para generar recursos es cada vez más contrastante con los resultados obtenidos por los socios mexicanos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante 2005 los ingresos totales del sector público en México representaron 22 por ciento del PIB, mientras en Estados Unidos y Canadá fueron de 31.8 y 40.5 por ciento, respectivamente.

Al detalle, el CEESP señaló que durante 2005 por la aplicación de regímenes especiales la Secretaría de Hacienda dejó de percibir 528 mil 873.5 millones de pesos, equivalentes a 6.3 por ciento del PIB y a 66.7 por ciento de los ingresos tributarios obtenidos por la Federación en el año de referencia.

Los cálculos de Hacienda indican que la evasión de impuestos es de casi 40 por ciento, lo que equivale a cerca de 280 mil millones de pesos, aproximadamente 3.4 por ciento del PIB, sólo entre algunos factores contrarios a la recaudación.

Ante este panorama, el CEESP propuso medidas urgentes para que el gobierno tenga ingresos suficientes y pueda cumplir sus obligaciones con la población, así como reducir la dependencia de las ventas de petróleo y su vulnerabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.