Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Espectáculos Nuestra lucha no es de género, sino contra la desigualdad: Tania Libertad

En la mesa de la tolerancia tenemos que sentarnos todos, hombres y mujeres, dice

Nuestra lucha no es de género, sino contra la desigualdad: Tania Libertad

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Tania Libertad durante el concierto del pasado miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala Foto: Alejandro Ancona

Tlaxcala, Tlax., 9 de marzo. Si bien la mujer ha sido relegada injustificadamente de diversos sectores sociales, la cantante Tania Libertad consideró que la lucha actual -que debe impulsarse desde varios frentes- no es de género, sino de clases, y se libra "contra esa enorme brecha que se está abriendo, cada vez más profundamente, entre la riqueza y la pobreza".

La artista ofreció un concierto el miércoles en el Centro de Convenciones de Tlaxcala por el Día Internacional de la Mujer, acto organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para recaudar fondos.

Por más de hora y media la voz y disponibilidad artística de la intérprete originaria de Perú fascinaron y deleitaron a un millar de personas.

No obstante el desgaste físico por la interpretación de gran variedad de canciones, como Gracias a la vida, Ritmo de negros, Ojalá, Concierto para una sola voz y Echame a mí la culpa, entre otros, Tania Libertad concedió al término de su espectáculo -a la medianoche- una entrevista en la que habló sobre la situación actual de la mujer.

De entrada consideró que no existen motivos para festejar esta fecha, dada la discriminación injustificada de mujeres en diversos sectores de la sociedad, pero tampoco -acotó- debe ser tomada como un funeral. En todo caso, enfatizó, debe hacerse una valoración de la condición del ser humano y de los derechos que todos tenemos para aprovechar las oportunidades que ofrece la vida.

"En estos momentos es cuando más se está entendiendo la esencia del ser humano por encima del género, y eso es lo que hay que festejar o celebrar, más que el día de la mujer, del niño o del maestro."

Refirió que en la historia de la humanidad ha habido una lucha de artistas, creadores, obreros y otros activistas por la libertad y los derechos, "aunque a veces ha sido callada, difícil, dura, pequeña, pero siempre ha habido una necesidad de demostrar que los seres humanos somos todos iguales".

En su caso, contó que ser la única mujer entre ocho hermanos y padre machista no le impidió alcanzar sus objetivos. A pesar de ello "estoy aquí, salí adelante y por eso creo profundamente que la gran bandera del ser humano es creerse un ser humano igual a todos los demás.

La nueva lucha

"Si pudiera, en este momento diría a todas las mujeres de todo el mundo que nadie tiene que decirnos que somos el sexo débil, sino que somos seres humanos que llegamos a esta tierra en cierta condición, aunque lamentablemente hay cuestiones culturales o raciales, políticas o religiosas que nos ponen en desventaja."

La cantante -quien obtuvo recientemente la nacionalidad mexicana- convocó a empezar una nueva lucha desde la trinchera femenina. "Seamos hijas, madres, esposas o amantes, tenemos que entender que no nos podemos dejar llevar porque el sexo masculino es más fuerte."

Sin embargo, aclaró que no sugiere una confrontación con los hombres: "estoy defendiendo la igualdad de género, la posibilidad de que tengamos la misma ideología, de estar codo a codo, de discutir, dialogar; esto no es una guerra, sino la cultura de la tolerancia y de la paz, y en esa mesa tenemos que sentarnos todos: hombres y mujeres".

Indicó que promoverá los derechos de las mujeres "siendo como soy, diciendo lo que pienso, no enfrentándome con el otro ser humano maravilloso que es el hombre'. Señaló que la lucha no es de género: "va más allá de eso: es de clases, es contra esa enorme brecha que se está abriendo entre la riqueza y la pobreza'.

Consideró que cada vez está más cerca la igualdad de géneros. Muestra de ello es que las mujeres han alcanzado puestos de decisión en diversas partes del mundo.

"Si algo podemos aportar las mujeres es la ternura, que nos va a llevar seguramente a comprender cosas que la gente que ha subido al poder en América Latina no ha entendido. De repente se les olvida la ternura, el amor, el buen trato; se les olvida la gente que está abajo, pero a las mujeres no se nos olvida eso. Tengo la seguridad de que nunca se nos olvida."

Valorarse, recomienda Angélica Aragón

Por la tarde la actriz Angélica Aragón dictó una conferencia sobre la autoestima. En el teatro Xicoténcatl exhortó a unas 300 mujeres a organizarse y valorarse como seres humanos, a fin de evitar la violencia y la discriminación en su contra.

La protagonista de la telenovela Mirada de mujer se refirió a un estudio de la Organización de Naciones Unidas (en 58 países) sobre la situación actual de la mujer, aspecto en el que México está rezagado. De acuerdo con cifras oficiales, en uno de cada tres hogares mexicanos persiste la violencia y en 97 de cada 100 casos de maltrato las mujeres son víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.