Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Sobredimensiona Ssa logros antitabaco

Cuestionan activistas carta de la dependencia a revista médica británica

Sobredimensiona Ssa logros antitabaco

Válidos, los textos que originaron la respuesta, consideran; critican el convenio con tabacaleras

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Secretaría de Salud (Ssa) sobredimensiona los logros que ha obtenido en su estrategia para reducir el tabaquismo en México, pues otros países, como Uruguay, ya están libres del humo de tabaco al 100 por ciento y no han tenido que firmar convenio alguno ni recibir aportaciones económicas de la industria tabacalera, afirmaron la Coalición Mexicana para el Control del Tabaco y la Alianza contra el Tabaco.

Al responder a la misiva que la Ssa publicó en el British Medical Journal, relativa a los textos que en la misma revista se difundieron el 11 de febrero pasado, cuyos autores criticaron el acuerdo entre la Ssa y la industria tabacalera (La Jornada, 12/02/06), el cual -dijeron- obstaculiza el avance del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones civiles señalaron, entre otros puntos, que el incremento de 426 por ciento en los impuestos a los cigarrillos "es una verdad a medias, porque sólo se refiere a los cigarros sin filtro, que representan un pequeño porcentaje (20 por ciento) de las ventas totales".

En reiteradas ocasiones, el secretario de Salud, Julio Frenk, ha señalado que dicho aumento no tiene precedente en la historia del país. Al respecto, las agrupaciones civiles señalaron que en 1981, año en que se estableció el gravamen, significó un incremento de 139 por ciento, mayor que el actual 110 por ciento.

Las autoridades sanitarias también exageran cuando se refieren a las restricciones a la publicidad de los cigarros, indicaron las agrupaciones, porque éstas fueron acordadas con los fabricantes desde 2002 y fue una iniciativa de la industria, no del gobierno.

Además, el CMCT requiere la prohibición total de la publicidad, así como la eliminación del patrocinio de los productos del tabaco, mientras la restricción parcial aceptada por el gobierno mexicano es la causa de la proliferación de espectaculares a nivel de la vista en todas las ciudades del país.

Las agrupaciones reivindicaron la validez de los textos publicados en la revista inglesa, así como el profesionalismo de sus autores, y resaltaron que existen "muchas oportunidades para mejorar el control del tabaco", y en seguida plantearon como ejemplo de ello a Uruguay, Brasil y Tailandia, que ya han incluido etiquetas rotatorias de advertencia sanitaria con fotografías en las cajetillas de cigarros; y a Sudáfrica, que en la década reciente impulsó una política fiscal con la que ha aumentado los impuestos al tabaco.

La respuesta de la Ssa a los textos del 11 de febrero, que esta semana se publica en la misma revista, señala que en su crítica al convenio con las cigarreras los autores fueron parciales y mostraron una "falta de conocimiento de las realidades legales y fiscales de México que explican las razones por las que se adoptó" el convenio temporal.

Ratifica el compromiso del país con el CMCT y recuerda que México fue el primero en suscribirlo. La carta firmada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Roberto Tapia; el comisionado contra las Adicciones, Cristóbal Ruiz-Gaytán, y Alfonso Caso-González, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, enumera las diversas acciones emprendidas en esta administración para abatir el tabaquismo y acusa a los críticos de no haber buscado en la Ssa la respuesta a sus puntos de vista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.