Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia ...y en México demandan acciones contra la violencia

Las muertas de Juárez y el caso Cacho, hechos oprobiosos

...y en México demandan acciones contra la violencia

En el Día Internacional de la Mujer las posiciones respecto de la situación del género en México se contrapuntearon. Defensores de derechos humanos cuestionaron que las leyes del país no reflejen los conceptos internacionales que exigen procuración de justicia y políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres, mientras el vicario general de la diócesis de Toluca, Guillermo Fernando Orozco, condenó implícitamente a las madres solteras.

"Hoy -comentó- se habla mucho de las madres solteras y existe una preocupación por valorarlas y dignificarlas, pero ¿qué está detrás de esta situación? No es la situación en que deberían estar, y eso es un cuestionamiento a la sociedad", expresó el prelado, según un despacho de la agencia de noticias de esa circunscripción eclesiástica.

Mientras tanto, Amnistía Internacional llamó a los gobernantes de América a tomar en serio los derechos de las mujeres y las niñas, pues de lo contrario no pueden ostentar una democracia ni un desarrollo de calidad. Cada día -apuntó- el sector ''sufre ataques a su integridad física y síquica, mediante prácticas que desafían el límite de lo tolerable".

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que la impunidad prevalece por encima de los delitos que sufren muchas mexicanas. "Botón de muestra es el entramado del uso de poder, complicidades y favoritismos que muchas tienen que enfrentar, como es el caso de la periodista Lydia Cacho".

Aunado a ello, denunció el crecimiento de la pobreza, especialmente la femenina. Más aún, planteó, "el fenómeno migratorio de mano de obra chiapaneca ha generado sobrecarga en el trabajo de las mujeres".

Malú García, asesora jurídica de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa cuestionó a su vez lo emprendido por el gobierno federal para esclarecer los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

Los programas, consideró, son ''dinero tirado a la basura'', porque no bastan anuncios espectaculares para enfrentar el problema, lo mismo que la violencia intrafamiliar u otro tipo de delitos en la materia. "El 8 de marzo no tenemos mucho que celebrar", lamentó.

La Organización Internacional del Trabajo reportó que, en el mundo, las mujeres representan 60 por ciento de la fuerza laboral en situación de pobreza, porque perciben menos remuneraciones que los hombres. Durante la última década, el número de trabajadoras aumentó en 200 millones y la mayoría se insertó en el sector informal, donde se carece de seguridad social. Para 2003, casi la mitad de las latinoamericanas se encontraban en esta situación y la mayoría provenía de grupos indígenas o de origen africano.

México, por lo pronto, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, enfrenta el reto de sacar a 26 millones de mujeres en situación de pobreza patrimonial.

El PAN por otra parte anunció que, a la fecha, 28 por ciento de los candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa son mujeres, y el porcentaje aún puede cambiar porque aún no concluye el proceso de elección de aspirantes en todo el país. En cuanto a las candidaturas plurinominales representan 40 por ciento, aunque aceptó que hay rezago en lo referente a las senadurías, porque sólo accedieron a 10 por ciento.

Alma E. Muñoz, Carolina Gómez y Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.