Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Armada de México tendrá su primera capitana de navío

Armada de México tendrá su primera capitana de navío

ANDREA BECERRIL Y JESUS ARABDA

Ampliar la imagen Integrantes de la Armada conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con demostraciones de habilidades militares Foto: Javier Lira Otero /Notimex

Por primera vez en la historia de la Armada de México una mujer ascenderá al grado de capitán de navío. Se trata de Bárbara Elvira García Torres, médico cirujana que aún es capitana de fragata.

El proyecto de dictamen en el que se aprueba su ascenso será votado en comisiones por el Senado y se ratificará el próximo miércoles, durante una reunión a la que se invitó al secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, quien será testigo de honor de la entrega de diplomas para la nueva capitana de navío y para otros integrantes de la Armada.

De esta forma, García Torres, quien ingresó a la Armada en abril de 1976, se convertirá en la primera mujer -de 7 mil que laboran en la Secretaría de Marina- que llega a ese grado.

En tanto, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Armada dio una muestra más de su interés por involucrar cada vez más a las mujeres en el servicio de las armas, al presentar ejercicios de adiestramiento militar de personal femenino de capitanes y oficiales.

Aun cuando en México las fuerzas armadas no prevén la integración abierta de la mujer en el servicio de las armas, la Marina lleva a cabo un programa de adiestramiento militar básico que inicialmente contempla a oficialas y capitanas, quienes por un periodo de tres meses reciben adiestramiento militar.

Ayer en las instalaciones de la pista de adiestramiento del Polígono numero 4, en San Pablo Tepetlapa, las mujeres conmemoraron su día con una serie de ejercicios militares ante la presencia del vicealmirante Néstor Evencio Yee Amador, comandante de la primera regional naval, en los que participaron en total 90 mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.