Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Alerta en Laguna Verde por evento inusual en reactor; dan versiones contradictorias

Corren rumores de que algunos trabajadores fueron hospitalizados

Alerta en Laguna Verde por evento inusual en reactor; dan versiones contradictorias

El control del incidente fue inmediato y no fue necesario el desalojo: autoridades

ANDRES T. MORALES Y VICTOR CARDOSO CORRESPONSAL Y REPORTERO

Veracruz, Ver., 8 marzo. Un aparente desperfecto en uno de los cables del sistema de enfriamiento en el reactor número 2 de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde activó los sistemas de alerta de la planta y paralizó la operación de dicho reactor por casi 12 horas. La versión oficial de las autoridades estatales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue que hubo control inmediato del incidente y no fue necesario desalojar a los trabajadores ni las poblaciones aledañas, aunque otras versiones señalaron que obreros fueron trasladados a los hospitales.

La información de la paraestatal y de la Subsecretaría de Protección Civil fue confusa y contradictoria respecto a la hora del incidente, la activación del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) -sólo previsto para casos en los que la población externa pudiera recibir emisiones de material radiactivo- y la duración de los trabajos para corregir el desperfecto en el reactor número 2.

Con escasos minutos de diferencia, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien se encuentra de gira por Panamá, y los servicios de salud del estado, la Policía Federal de Caminos, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Comunicaciones y Transportes fueron notificados del incidente que se había presentado en Laguna Verde.

Mientras el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó por la mañana que a las 10:25 horas se había producido un "evento no usual" en la planta de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero. Rosario Lladó Castillo, responsable estatal del PERE, avaló lo anterior y afirmó que aunque se activaron los sistemas de alarma y se paralizó la actividad del reactor, no hubo necesidad de desalojar a los trabajadores ni a los habitantes de los poblados de los alrededores. Ambos afirmaron que el incidente fue controlado una hora más tarde.

En contraparte, el director del complejo, Rafael Fernández de la Garza, mediante el vocero regional de la CFE, Luciano Constantino, emitió una información con otros datos. Notificó que la desactivación del reactor fue a las 9:30 horas y fue reparado hasta la noche. Negó que se hayan activado los sistemas de emergencia que contempla el PERE. Explicó que el desperfecto consistió en el calentamiento de un cable en el sistema de bombeo de agua al reactor número 2 que produce 675 megavatios y que operaba al ciento por ciento. Por la tarde, Márquez Hernández corrigió la información de su dependencia.

Durante la mañana trascendió que algunos obreros de la nucleoeléctrica habrían sido trasladados a diferentes hospitales por supuesta contaminación radiactiva, versión que fue desmentida por el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez.

Al físico Bernardo Salas Mar, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, y quien laboró varios años en Laguna Verde, antiguos compañeros le informaron del evento casi a la misma hora en que los servicios estatales de salud preparaban las instalaciones para recibir a personas posiblemente afectadas por radiación. Por eso le pareció "sospechoso" que se realizara la más amplia movilización de servicios de emergencia por un incidente, considerado menor de forma oficial, y del que sólo se pretendió informar localmente.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de Greenpeace, sostuvo que existen serias dudas sobre la dimensión del accidente, ya que hubo llamadas a hospitales, las cuales no se hubieran hecho si se tratara sólo de un paro de emergencia, como muchos que han ocurrido en la planta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.