Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Jackson y Fernández de Cevallos, los promotores de la ley Televisa: Corral

Propone postergar reformas a la LFRT hasta que se elija presidente de la República

Jackson y Fernández de Cevallos, los promotores de la ley Televisa: Corral

ANDREA BECERRIL

El senador panista Javier Corral Jurado consideró que la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) debe posponerse hasta después del 2 de julio próximo, cuando se haya elegido presidente de la República, para que así se puedan dictaminar los cambios sin la presión indebida "y los chantajes" que ha ejercido Televisa sobre los legisladores y diversos actores políticos.

"Saquemos la reforma de esa presión, hagamos algo de cara a la nación, que atienda el interés público y no a intereses particulares", agregó en entrevista, en la que señaló a Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos como "los promotores y defensores de la ley Televisa en el Senado". Son ellos, dijo, quienes pretendieron sacar la minuta desde diciembre pasado sin mayor discusión, tal como la aprobaron los diputados.

Agregó que tanto el priísta Jackson como el panista Fernández de Cevallos y los demás defensores a ultranza de la ley Televisa no tienen argumentos sobre los supuestos avances de la minuta y todo se restringe a una lógica de política electoral. Por ello, insistió, hay que diferir la discusión del tema, lo que podría darse en un periodo extraordinario, después de la elección presidencial de julio.

-Ha habido rumores y publicaciones sobre supuestos sobornos que el propio Jackson desmintió ayer mismo...

-No tengo ningún elemento que me permita afirmar que Enrique Jackson ha sido sobornado o ha recibido dinero. De lo que no tengo ninguna duda es de que pretendió sacar la minuta de la Cámara de Diputados a la siguiente semana que llegó al Senado. Ni me consta ni creo que Jackson se pueda prestar a una acción de esa naturaleza, pero no tengo ninguna duda de que él fue el más interesado en que esa minuta saliera fast-track en diciembre.

-¿Qué pruebas hay de ello?

-Lo dijo en una reunión de la Junta de Coordinación Política, planteó que saliera sin más. Repito que no creo que sea un asunto de dinero o de corrupción. Es finalmente la dimensión que los líderes del Senado tienen, es su tamaño, su nivel, porque están empantallados y apantallados con la televisión, y porque a final de cuentas tan sencillo como esto, Televisa le generó a Jackson una gran promoción en su precampaña por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, absolutamente documentado por el Servicio Medialog de Monitoreo de Medios.

-¿En el caso de Diego Fernández de Cevallos, el interés es también político-electoral?

-No sé a cambio de qué estos senadores quieren sacar la ley Televisa. La pregunta es precisamente por qué y en nombre de quién defienden una legislación que hizo una empresa y no muestran el mismo prurito e interés con el proyecto que se trabajó los pasados cuatro años en el Senado.

Corral Jurado hizo notar que el propio Fernández de Cevallos reconoció públicamente, durante una entrevista por radio, que se ha reunido con consultores, radiodifusores y legisladores, en una labor de cabildeo en favor de la minuta.

"Lo que no responde y por ello genera todo tipo de especulaciones indebidas, a cambio de qué lo están haciendo, en nombre de quién quieren beneficiar a Televisa y dejar fuera de la reforma a otros actores de la radiodifusión, y no se diga a los medios públicos.

"Con base en qué -preguntó- pueden sostener toda esa labor de convencimiento. Eso es lo que los coloca en el centro de las sospechas y las especulaciones".

Corral Jurado comentó luego las reacciones tanto de Jackson como de Fernández de Cevallos cuando un periódico nacional dio a conocer grabaciones en las cuales el asesor jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, presiona a radiodifusores y descubre que hay legisladores dispuestos a sacar en sus términos la minuta. Sus reacciones fueron "muy penosas".

Recordó que Jackson "lanzó la amenaza de que no se le iba a dar satisfacción a todo mundo y que la reforma la iban a aprobar por mayoría, es decir, esa amenaza significa que la pueden sacar en sus términos", y por ello "he dicho que Jackson y Diego son los promotores de la ley Televisa en el Senado. Si por ellos fuera, recalcó, "la minuta la hubieran sacado desde ayer", pero el grupo parlamentario del PAN no está en ese propósito y también en el PRI hay voces disidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.