Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Señala González Schmal "omisión" del IPAB en la investigación de los Bribiesca

Advierte que la comisión especial buscará las vías para exigir la información respectiva

Señala González Schmal "omisión" del IPAB en la investigación de los Bribiesca

ROBERTO GARDUÑO

Al iniciar los trabajos de la comisión especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas, ligada a los hijos de Marta Sahagún Jiménez, el presidente de dicho órgano, Jesús González Schmal, confirmó que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fue omiso al entregar la información solicitada con objeto de comprobar el tráfico de influencias que favoreció a los familiares de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada.

Durante la sesión de este jueves los integrantes del órgano legislativo citarán a comparecer a los titulares de Petróleos Mexicanos, de la Sociedad Hipotecaria Federal y del IPAB.

González Schmal explicó a este diario que la comisión analizará el inventario documental que les heredó el grupo de trabajo que coordinó la perredista Marta Lucía Micher con objeto de trazar un cronograma de resultados en torno a Construcciones Prácticas.

También explicó que la comisión legislativa solicitará a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Publica que mantengan interacción con objeto de descubrir, en su caso, si en el proceso de adjudicación de contratos públicos en favor de los hijos de Marta Sahagún los funcionarios del gobierno responsables de concederlos incurrieron en violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al preguntarle sobre los informes que presentó el IPAB a la comisión, tendentes a clarificar si hubo ventajas en favor de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, el diputado González Schmal respondió lo siguiente:

"El IPAB no ha entregado la información que se le solicitó en la ocasión anterior; quizás se dio oportunidad, a mi manera de ver, con mala fe, de presentarla incompleta y desarticulada, de modo que ahora vamos a tener que hacerle un requerimiento de información mucho más alineado con los objetivos que queremos. Creo que la va a tener que proporcionar, porque de otra suerte, pues yo le digo, vamos a tener que ver si hay otras vías para exigírsela."

-¿Usted considera que el IPAB fue omiso?

-Efectivamente, hubo omisión, muy claramente sancionada por la ley de responsabilidades, y eventualmente hasta por la ley penal.

La información proporcionada por el IPAB a la anterior comisión, que encabezó Marta Lucía Micher, se encuentra en una proporción de 80 a 85 por ciento en la pagina de Internet del instituto. Esta situación ha provocado descontento en la nueva comisión porque, se dijo a este diario, el trabajo de Micher Camarena "dejó mucho qué desear", porque no logró obtener del IPAB mayor información adicional.

Parte del cuestionamiento al trabajo de la pasada comisión se refiere al expediente del IPAB, porque, de 180 fojas en total, entre 30 y 35 son recortes de periódico. Ante lo delicado del caso, y frente a la ofensiva gubernamental para evitar que siga avante la investigación de los Bribiesca Sahagún, tal hecho fue condenado dada la intrascendencia de dichos documentos periodísticos.

Por tal razón, los integrantes del nuevo órgano legislativo citarán a comparecer a la brevedad a Mario Beauregard, secretario ejecutivo del IPAB, con objeto de resolver y aclarar todas las dudas en torno a la omisión informativa y documental en que incurrió el instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.