Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Excluidos de la educación, gran parte de hijos de jornaleros: Unicef

Reconoce la SEP fracaso en la atención a ese sector

Excluidos de la educación, gran parte de hijos de jornaleros: Unicef

KARINA AVILES

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un porcentaje considerable de los más de un millón de hijos de jornaleros migrantes están excluidos del sistema escolar, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene identificados a medio de millón de menores de 14 años, de los cuales sólo 35 mil (7 por ciento) reciben atención educativa, mientras los 465 mil restantes no están en el sistema.

Del total de los 35 mil, 70 por ciento no pasan de segundo año de primaria y, de hecho, es el máximo grado al que pueden aspirar. La coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Sylvia Schmelkes, reconoce que "han fracasado" los intentos que se han hecho ante esta realidad compleja y difícil.

La representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa, destacó la importancia de llamar la atención de las políticas públicas y de la sociedad sobre la situación de estos niños, con el propósito de desarrollar propuestas para mejorar su acceso a la educación.

Al iniciar el foro internacional Dignidad sin pérdida, organizado por el fondo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras instituciones, Schmelkes señaló en entrevista que las ganancias de los niños en los campos prácticamente "triplica" lo que se les da con el programa Oportunidades.

La coordinación nacional de Oportunidades indica que un niño puede recibir de 120 a 280 pesos mensuales si es apto para conseguir una beca educativa para el nivel primaria. Esta se otorga a partir del tercer grado y se da sólo durante los 10 meses del año lectivo. A ello se suma que su familia recibe 120 pesos extras como apoyo alimentario.

Schmelkes apuntó que la SEP estima que hay cerca de 500 mil menores de 14 años que dejan sus comunidades para buscar un trabajo en los campos agrícolas. Sin embargo, añadió, otras aproximaciones señalan que hay entre 750 mil y un millón 200 mil niños jornaleros migrantes.

Durante las mesas de trabajo, la especialista Sara Lara, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó los resultados de una encuesta realizada a niños de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

El total de niños de siete a 14 años que asisten a la escuela y que tienen rezago educativo llega a 60.9 por ciento. Los menores entre esas edades y que trabajan presentan un rezago hasta de 72.8 por ciento.

De los niños de siete a 14 años, 41.1 por ciento no sabe leer y escribir, y entre los de 15 años o más la cifra llega a 34.6 por ciento.

El 9.4 por ciento de los niños sólo hablan una lengua indígena y 59.2 por ciento únicamente hablan español. El 31.1 por ciento son bilingües. La especialista llamó la atención sobre el hecho de que ya hay 3.6 por ciento de las familias que ni siquiera tienen una residencia fija, es decir, son errantes, lo cual tiene consecuencias muy graves.

Yoriko Yasukawa indicó que a pesar "de los logros importantes durante los pasados años, todavía a escala nacional de más de un millón de niños menores de 15 años, una parte importante de ellos, hijos e hijas de jornaleros agrícolas migrantes, están fuera del sistema escolar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.