Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Expulsan del país a 20 "karatecas" costarricenses

Expulsan del país a 20 "karatecas" costarricenses

TRIUNFO ELIZALDE

Luego de investigarlos durante cuatro días para conocer sus antecedentes penales y determinar si al ingresar a nuestro país lo habían hecho de manera indocumentada, el Instituto Nacional de Migración decidió expulsar ayer a 20 costarricenses, detenidos el sábado pasado en el aeropuerto de la ciudad de México.

La mayoría de los detenidos, de entre 18 y 20 años, al ser interrogados por las autoridades migratorias del aeropuerto cayeron en contradicciones. Algunos aseguraron ser "miembros de un equipo de karate" que dirige en San José de Costa Rica Alvaro Lenin Carbajal Calderón, quien también fue detenido en la terminal aérea cuando esperaba al grupo de jóvenes; otros dijeron que habían llegado para viajar por tierra a la frontera con Estados Unidos.

De hecho las sospechas comenzaron cuando algunos señalaron que sólo estarían "cuatro horas" en Villahermosa, Tabasco, donde se desarrollaría una supuesta competencia ente karatecas mexicanos y centroamericanos, y sobre todo porque no quisieron terminar sus trámites migratorios y pidieron la asistencia de Carbajal Calderón.

Algunos revelaron que antes de venir a México ya habían pagado algunas sumas de dinero en dólares a su maestro Carbajal Calderón. Los agentes aduanales pudieron saber también que Alvaro Lenin les había ofrecido instalarlos en un hotel de la ciudad de México y luego de varios días los llevaría a la frontera con Estados Unidos.

Según la cónsul Anabella Castro Castro, de la embajada de Costa Rica en México, los 20 costarricenses detenidos "tenían sus pasaportes en regla", aunque desconoce cuál era exactamente la finalidad de su visita a México.

La funcionaria de aquel país indicó que se había entrevistado con dos de ellos en la estación migratoria del INM en Iztapalapa, donde, aseguró, "los trataron bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.