Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Inevitable que la reforma migratoria de EU tenga apartados sobre seguridad: Derbez

Confía en que desaparezca la intención de criminalizar la estancia ilegal en ese país

Inevitable que la reforma migratoria de EU tenga apartados sobre seguridad: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

Es "inevitable" que la reforma migratoria que discute el Senado de Estados Unidos tenga elementos importantes en materia de seguridad, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien agregó que, sin "elevar las campanas al vuelo" (sic), también podría incluir varios apartados que le interesan a México, como desaparecer la intención de criminalizar la migración indocumentada, como propone la ley Sensenbrenner.

El canciller confía en que se dé una reforma migratoria "combinada", con elementos de seguridad, pero también con reconocimiento del papel de los migrantes en el desarrollo de esa economía y de esa sociedad. "Vemos cosas positivas en el proceso, pero sin duda podría también tomar un mal camino si no nos preocupamos, si no seguimos impulsando la reforma, si no seguimos cabildeando y hablando con gente."

Derbez Bautista señaló que en la próxima reunión del 31 de marzo en Cancún, Quintana Roo, en el contexto del segundo encuentro del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), los presidentes Vicente Fox y George W. Bush abordarán el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, fecha para la cual se estima el Senado estadunidense haya votado ya dicha propuesta.

De ser así, señaló el titular de Relaciones Exteriores, ambos mandatarios pudieran discutir dicho tema sobre lo ya aprobado en el Senado estadunidense -votación que pudiera darse el 27 de marzo-, y de ahí plantearse acciones comunes para satisfacer las preocupaciones del gobierno mexicano, pero también las de otras nueve naciones de Centroamérica y el Caribe que también están preocupadas por el rumbo que tome la reforma migratoria en Estados Unidos.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá darán a conocer este jueves de manera simultánea los detalles del encuentro trilateral entre los presidentes Fox Quesada y Bush, y del primer ministro Stephen Harper, en Cancún.

El secretario Derbez destacó que durante la discusión los senadores estadunidenses han presentado 100 enmiendas a la propuesta que surgió de la Cámara de Representantes, que entre otras cosas pretende la ampliación del muro en otros cinco puntos estratégicos de la frontera y criminalizar la migración indocumentada, lo cual significaría tipificar como "delito grave" la estancia irregular en ese país y castigar a todos aquellos -familiares y empleadores- que ayuden a migrante indocumentados a permanecer en territorio estadunidense.

"Creo que en la medida en que estemos viendo este proceso, estaremos llegando a una solución, que no va a ser ni la óptima que nosotros queríamos originalmente ni tampoco la que Sensenbrenner había puesto en la mesa, que era una propuesta sin que hubiera reforma de trabajo, sino simplemente con cuestiones de seguridad", indicó.

Agregó: "creo que vamos a quedar con una reforma migratoria que va a permitir que varios de los elementos que habíamos buscado inicialmente sean aprobados, pero también con una cosa que cambió mucho con el 11 de septiembre de 2001, que es la necesidad de que haya elementos de seguridad dentro del contexto de esta reforma".

Por otra parte, se refirió al proceso que la cancillería lleva contra el hotel María Isabel Sheraton, y confirmó que se analiza la información que la empresa presentó en su defensa, para lo cual tiene 10 días hábiles a partir de que se entregó la documentación, lo que ocurrió el pasado 3 de marzo.

Añadió que al concluir ese plazo, el 17 de marzo, se informará si se aplica o no la multa al hotel por haber infringido las leyes mexicanas, al aplicar una orden de su matriz, basada en una ley estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.