Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Quitan candados al expediente del Fonden

Ordena el IFAI que la reserva de información sobre Carmen Segura sólo sea de un año

Quitan candados al expediente del Fonden

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dio un revés a la clasificación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo en torno al expediente de Carmen Segura Rangel, ex titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al ordenar que la reserva se ciña a un año, además de que la dependencia tendrá que elaborar una versión pública de la investigación y de las auditorías que practicó a la ex funcionaria de la Secretaría de Gobernación, y entregarla al peticionario.

Durante la evaluación de la negativa de la SFP a entregar dicha información, con el argumento de que se encontraba reservada por tres años en virtud de que continuaba el proceso judicial contra Segura Rangel, el comisionado ponente del caso, Alonso Gómez Robledo, destacó que en este caso no procedía la reserva en tanto que la propia secretaría había difundido en los medios de comunicación los motivos por los cuales sancionaba con inhabilitación por diez años y multa de 1.7 millones de pesos a la ex coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Gómez Robledo comentó que en la página electrónica de los servidores públicos se puede acceder a dicha información usando como referencia el nombre de la ex funcionaria responsable del Fonden durante la gestión de Santiago Creel Miranda en Bucareli.

El comisionado Alonso Lujambio indicó que si el IFAI se apegara rigurosamente a lo establecido en el artículo 14, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esos datos no podrían ser difundidos por la SFP, debido a que no ha concluido el juicio de garantías que solicitó Segura Rangel. Sin embargo, en aras de la apertura y transparencia, se pronunció por establecer un criterio para definir los alcances para difundir la investigación.

Al respecto, Gómez Robledo y la comisionada presidenta del IFAI, María Marván, refirieron que no se entregará más información que la que ya es de dominio público, e inclusive "puede abarcar algo más de lo que ya se conoce o que el recurrente no conozca".

Los comisionados votaron por el proyecto con el sufragio particular del comisionado Lujambio. Cabe destacar que durante la discusión de este caso, el comisionado Horacio Aguilar pidió al pleno permiso para retirarse de la sala para no incurrir en un conflicto de interés, ya que -como admitió públicamente- Segura Rangel "es mi amiga".

Por otro lado, el pleno del IFAI clasificó como confidencial los números de los teléfonos celulares de funcionarios de la Procuraduría General de la República, (PGR), particularmente de quienes realicen tareas vinculadas con lavado de dinero, fraudes, delincuencia organizada o delitos contra la salud, entre otros.

Se hizo la observación de que el instituto ha sentado como criterio la entrega de ese tipo de información por ser de orden público en tanto que los aparatos móviles son pagados por el erario. Sin embargo, en este caso se hizo una excepción a la regla por las actividades que desempeñan los funcionarios de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.