Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Aramburuzabala pide votar por quien garantice oportunidades para la mujer

La vicepresidenta del Grupo Modelo convoca a seguir exigiendo la igualdad

Aramburuzabala pide votar por quien garantice oportunidades para la mujer

NOTIMEX

Ampliar la imagen En imagen de archivo, María Asunción Aramburuzabala Foto: José Antonio López

La mujer debe emitir un voto de conciencia en julio próximo, orientado al candidato que más oportunidades garantice a este sector de la población, además de promover el estado de derecho y la eliminación de la impunidad en el país.

"Exhorto a que hagamos un uso consciente del voto, a que votemos sólo por aquellos que promuevan más oportunidades para la mujer, generen leyes y otorguen derechos a todos los mexicanos", expuso la vicepresidenta de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala.

Ante académicos y mujeres asistentes al tercer Congreso de la Mujer, organizado por la Universidad Anáhuac, donde le entregaron un reconocimiento, la empresaria sostuvo que el voto consciente es la única forma de elegir un candidato que combata la violencia, haga cumplir la ley y respete las instituciones.

Debe además promover el acceso creciente a la educación y los servicios de salud, única forma de lograr desterrar del país la desigualdad y el abuso que prevalece hacia las mujeres, argumentó.

Señaló que los movimientos que más acercan a la sociedad al estado de derecho y la justicia son generados por jóvenes en las tierras fértiles de universidades, sin embargo, es prioritario que la sociedad asuma conscientemente su derecho al voto, con lo cual México daría un gran paso hacia el futuro.

Interrogada sobre su mayor presencia en el ámbito de los negocios, aseguró que en breve habrá nuevas noticias, pero descartó eventuales movimientos en su posición accionaria en una de las cerveceras más importantes del país.

Considerada la empresaria más prominente de México y América Latina, tras recibir la Medalla Anáhuac destacó que en el país las mujeres asumen un lugar cada vez más preponderante. "Tengo admiración y respeto" por Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social, y Karla Wheelock, destacada deportista y ejemplo de lo que una mujer puede lograr en condiciones extremas.

Por ello, dijo que es un hecho relevante la creación del Instituto de Estudios de la Mujer, por parte de la Universidad Anáhuac, pues en México es imprescindible contar con entidades dedicadas a investigar la profunda desigualdad y discriminación que enfrenta la mujer.

En el Día Internacional de la Mujer, las féminas en todos los continentes romperán barreras nacionales, étnicas, lingüísticas, políticas y culturales, para conmemorar una lucha de muchas décadas en pos de la paz, la igualdad, la justicia y el desarrollo, argumentó.

Criticó que muchos líderes en el mundo pronunciaran discursos acerca
de los avances logrados en la equidad de género, pero las mujeres "deben seguir exigiendo la igualdad, no como una concesión, sino como un principio fundamental de nuestra condición humana".

Con base en este principio "debemos decir no más a recibir un menor salario por un mismo trabajo, no más a la falta de oportunidad de educación y de asistencia médica y derecho a la vivienda, no más a leyes e instituciones que permiten la discriminación y la violencia".

La empresaria sostuvo que las féminas no deben quedarse cruzadas de brazos ante un México que deja sin castigo los asesinatos de mujeres en la frontera o violaciones flagrantes a la libertad de expresión, como el caso, en Puebla, de la periodista Lydia Cacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.