Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Impiden participación de Marín en acto de mujeres

Huye el góber por la puerta trasera de Casa Aguayo

Impiden participación de Marín en acto de mujeres

Jesusa Rodríguez encabeza las protestas en Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE Y JAVIER VALDES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un grupo de mujeres, encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez, realizó ayer varias protestas contra el gobernador poblano Mario Marín Torres Foto: La Jornada de Oriente / Rafael García Otero

Un grupo de mujeres, encabezado por la artista Jesusa Rodríguez, propiciaron que el góber precioso de Puebla, Mario Marín Torres, desistiera de participar en la celebración oficial del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), y que saliera por la puerta trasera de la Casa Aguayo -sede del Poder Ejecutivo estatal-, después de que depositaron en la entrada principal del inmueble al menos cien botellas de licor vacías y exigieron que abandonara el cargo.

Las mujeres inconformes con Mario Marín portaban mantas con consignas de repudio al mandatario, a la pederastia y al maltrato de género, así como frascos de licor que colocaron sobre la banqueta donde se ubica la Casa Aguayo. En la manifestación participaron más de 30 féminas de diversos estratos sociales, ocupaciones, edades, ideologías y tendencias políticas.

Las inconformes, con Jesusa Rodríguez a la cabeza, se presentaron primero en el Centro de Convenciones de Puebla, donde el IPM realizaba un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer. Se esperaba la asistencia de Marín Torres, pero los cuerpos de inteligencia estatales se enteraron de la protesta y el gobernador canceló su asistencia.

En el momento en que la directora del IPM, América Soto López, pronunciaba su discurso, las manifestantes se ubicaron bajo el estrado y dedicaron Las mañanitas al gobernador en una versión ad hoc: "Estas son las muchachitas, que llevaba el rey Nacif, a mi góber tan precioso se las cantamos así: renuncia Marín, renuncia, el pueblo te lo pidió, ya los pajarillos cantan, la cosa ya se pudrió".

Soto se desgañitaba en un intento porque se escuchara su voz, mientras priístas y burócratas clamaban: "¡fuera, fuera!" A lo cual las manifestantes respondieron: "¡fuera Marín, fuera Marín!"

Después las mujeres se dirigieron a la Casa Aguayo, donde ya las esperaban activistas de izquierda, académicas, líderesas sociales y hasta diputadas federales panistas, como Miriam Arabián y Angélica Ramírez.

De inmediato policías de seguridad cerraron las puertas del inmueble, y las manifestantes tapizaron la fachada de la sede del Poder Ejecutivo con mantas y depositaron las botellas vacías.

Por la tarde, en el zócalo de Puebla, Jesusa Rodríguez interpretó una parodia de lo que ha sucedido a partir de que se divulgaron las conversaciones entre Kamel Nacif, Mario Marín Torres y el resto de confabulados contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, aproximadamente 50 mujeres realizaron un plantón en la plazuela Alvaro Obregón, en solidaridad con Lydia Cacho y en repudiar al gobernador de Puebla.

Durante la movilización, Magali Reyes Chávez, del Grupo Plural de Mujeres, señaló que en Sinaloa persiste la impunidad ante casos de agresiones y violencia intrafamiliar, y las autoridades y los medios de comunicación no escuchan las demandas que plantean quienes padecen estos problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.