Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política El narco pretende influir en los comicios: PGR

A los cárteles les interesa que haya desconfianza

El narco pretende influir en los comicios: PGR

Busca evitar que entre dinero sucio a las campañas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La violencia que generan en México los cárteles de la droga no sólo se debe a un reacomodo en sus estructuras, sino también al hecho de que pretenden influir en los próximos comicios federales, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

En declaraciones exclusivas, reveló que funcionarios de la PGR han sostenido reuniones informales con los equipos de trabajo de los candidatos a la Presidencia de la República para que estén alertas y no exista posibilidad alguna de que dinero del narcotráfico sea utilizado en las campañas electorales.

Cabeza de Vaca reconoció que en estos momentos la violencia que se ha generado en algunas entidades de la República tiene que ver con presiones de carácter electoral, "seguramente (los comicios de julio próximo) es uno de los temas que los tiene más activos, indudablemente (los narcotraficantes) tratan de ser actores en lo que se pueda, y eso no podemos negarlo.

"Evidentemente, eso (las próximas elecciones) los obliga inclusive a provocar y generar violencia, porque les interesa que la gente no confíe en las autoridades, que la gente tenga desconfianza, y tratan de sembrar un clima de terror en estos momentos electorales, porque le conviene a estos grupos, y sin duda es un factor que está incidiendo."

-¿Existe alguna investigación relacionada con financiamiento del narcotráfico a una campaña o un partido?

-Hubo algunas denuncias en el proceso electoral de 2003, pero tengo entendido que prácticamente están cerradas, porque no se pudieron acreditar. En este nuevo proceso no tengo conocimiento de que se haya levantado alguna denuncia.

-¿Ha tenido encuentros con los equipos de los candidatos presidenciales para cuidar que no ingrese dinero del narcotráfico a las campañas?

-Todos los equipos de campaña, informalmente, nos han manifestado su inquietud y hemos tenido algunos acercamientos con ellos. No hemos tenido aún reuniones formales, pero les hemos ofrecido nuestro apoyo para que tengan la información y el auxilio que requieran.

Precisó que la violencia generada por el narcotráfico no sólo tiene que ver con cuestiones electorales, sino también con un reacomodo en sus estructuras.

La gestación de violencia, dijo, "históricamente la podemos ver en otros países, no nada más en México, como parte del proceso de destrucción y reacomodo de estos grupos delictivos. El proceso es violento y doloroso, lo hemos visto en Colombia y otros lugares del mundo.

"Se acentúa la violencia porque es la forma como saben reaccionar y lanzan amenazas y presiones para ejercer su poder", señaló.

Sin embargo, dijo que "el gobierno de la República, por conducto de la PGR, está actuando con toda energía contra los narcotraficantes, y se han tenido avances realmente significativos, como nunca los había habido.

"Estamos empeñados en la destrucción y aniquilamiento de estos grupos; es un proceso que implica violencia, problemas y presiones adicionales, pero lo estamos combatiendo, tratando de mejorar nuestras acciones para que este proceso sea menos doloroso.

"Sabemos que el narcotráfico es muy irritante para la gente, sabemos que es indignante esta violencia que generan estos grupos en la calle, y por eso estamos trabajando lo mejor que podemos para terminar lo más rápido con el problema y con situaciones de este tipo", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.