Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Se opone AMLO a negociar con poderosos

Niega que banqueros vayan a ser excluidos, aunque ratifica que apoyan a PRI y AN

Se opone AMLO a negociar con poderosos

Empujones y traspiés durante la asistencia del perredista a acto con mujeres en el DF

RENE RAMON ALVARADO Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ixtapaluca, Mex., 8 de marzo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno los banqueros no serán excluidos, pero advirtió que tampoco estará al servicio de los dueños del dinero. "No voy a negociar con los poderosos, porque sería un pelele. No voy a hacer compromisos indecorosos", dijo.

Por segundo día, López Obrador afirmó que los bancos "le dan mucho dinero" al PRI y al PAN para respaldar sus campañas, y eso permite a los candidatos de esos partidos sustentar la pauta de espots en radio y televisión.

"Los banqueros les dan dinero a uno y a otro para ver quién sale, pero ya engañaron al pueblo cuando vendieron ese producto grandotote que no sirvió para nada", expresó.

López Obrador comenzó la jornada -antes del último día de recorrido por el estado de México- con una reunión organizada en un hotel de la avenida Reforma por el consejo consultivo de mujeres de la coalición, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Ahí, ante unas 5 mil invitadas que llenaron dos salones, uno en el sótano -donde se realizó el encuentro- y uno más en el primer piso -en el que se instaló una de dos pantallas, y aun así la fila llegaba hasta Reforma-, el candidato presidencial se comprometió a solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Este planteamiento fue en respuesta a la demanda que presentó la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones correspondientes, Marcela Lagarde, de que los eventuales funcionarios del gobierno de la coalición "se caractericen por no tener antecedentes de violencia contra las mujeres ni marcas de impunidad".

López Obrador reiteró que en caso de ganar la Presidencia, la mitad de su gabinete estará integrada por mujeres, y garantizó su participación en todos los cargos públicos. Agregó que en el Gobierno del Distrito Federal ellas dieron más resultados que los hombres, además de que "son más inteligentes, responsables, honradas y decididas".

Durante la conmemoración asistieron Rosario Ibarra de Piedra, María Teresa Juárez viuda de Castillo, Guadalupe Loaeza, Layda Sansores y las diputadas Mar-tha Lucía Micher, Leticia Burgos y Marcela Lagarde, entre otras.

Ante todas ellas -algunas de las que se quedaron fuera de los dos salones observaron el discurso en una pantalla-, López Obrador reconoció: "No me explicaría sin la influencia de mi madre y el apoyo de mi compañera".

Su participación ante un auditorio femenino causó revuelo. Al salir del hotel Meliá las mujeres se arremolinaron alrededor de él para intentar besarlo, al grado que entre los empujones una decena tropezó y cayó al suelo. Una, en plena caída, se sujetó del coordinador de logística de la campaña, Nicolás Mollinedo, y lo arrastró con ella a la banqueta.

Una anciana tropezó junto al candidato, que la levantó y le dio un beso. Unos pasos atrás, el coordinador de la seguridad, el general Audomaro Martínez, no resistía la risa por el empuje de las mujeres. En el tumulto, la camisa de Nico quedó manchada de lápiz labial. Detrás, una rubia exclamó: "¡Somos peligrosas!"

Más tarde, ya en el estado de México, emitió un llamado para fortalecer la campaña frente al gasto mediático de sus opositores del PRI y del PAN, a quienes dijo: "No siempre triunfa el dinero sobre la dignidad y sobre la moral del pueblo. Pueden tener padrinos que les dan dinero, pero en la democracia es el pueblo el que manda, el que decide, y éste ya decidió".

Porque, dijo, los banqueros han aportado dinero para los espots de Felipe Calderón y de Roberto Madrazo. "Y por eso están en la televisión, dale, dale y dale. ¿No los están viendo? Nos llevan cuatro a uno. A cada rato salen, creen que el pueblo es tonto, pero ya no se va a dejar engañar. No van a lograr nada con tanta publicidad", agregó.

Creen, dijo, que la campaña mediática los librará de la derrota, pero les sugirió que mejor "hagan campaña a ras de tierra, que se asoleen". Una vez más les pidió quitarse las caretas, porque son "empleados de los que se creen amos de México, que les dan dinero para ver quién sale, pero ya no les gusta lo del empate, porque tienen que decidir para tratar de impulsar un solo candidato".

Luego, en la ruta de Los Reyes a Chimalhuacán, unos 200 alumnos de la preparatoria oficial 55 interceptaron la caravana para solicitar que López Obrador le diera "un jalón de orejas" al candidato a diputado local por el PRD y alcalde con licencia, Domingo Hernández, y al legislador Manuel Sanmartín, quienes se comprometieron a construir una biblioteca municipal y una universidad en Chicoloapan. No cumplieron.

Ya en Chimalhuacán, el candidato a edil Mario Miguel López, dirigente de la UGOCEM, pintó un rápido panorama del municipio: particulares explotan los pozos, pero las familias carecen de agua; la red de drenaje está tapada, y las fallas en la red eléctrica provocan cortes, que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad aprovechan para "hacer negocio"; ser policía municipal cuesta 5 mil pesos y 400 pesos diarios a los jefes. Todo en el gobierno perredista.

El candidato presidencial se comprometió a iniciar en Chimalhuacán, el 2 de diciembre, un ambicioso programa social, que incluye Chalco y Valle de Chalco. "Este es uno de los municipios más olvidados del país. Sólo ustedes, con su fuerza de voluntad, han podido vivir en estas condiciones", indicó.

En Texcoco, ante unos 4 mil simpatizantes afirmó que el proyecto del aeropuerto se trataba, en realidad, de "un negocio" de los gobiernos de Vicente Fox y de Arturo Montiel. Más tarde, en Acolman, concluyó un recorrido de ocho días por 43 municipios -con un padrón conjunto de 6 millones de votantes-, previo a las elecciones del domingo para renovar alcaldías y Congreso del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.