Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Madrazo, "solidario" con Gómez Urrutia

Advierte sobre riesgos de vulnerar la vida sindical

Madrazo, "solidario" con Gómez Urrutia

Expide el tricolor "carta de lealtad" para sus aspirantes

CIRO PEREZ Y SILVIA CHAVEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato presidencial de PRI durante su gira por Tlalnepantla Foto: Moisés Pablo /Cuartoscuro

Tlalnepantla, Mex., 8 de marzo. El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, manifestó "su total solidaridad" con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, aun cuando contra éste existen alrededor de 2 mil denuncias por el desvío de 55 millones de dólares de los trabajadores que representa y pese a que los propios secretarios del Trabajo priístas le negaron en su momento la toma de nota para reconocerlo como dirigente, por no cumplir con los requisitos.

"Bueno, nosotros tenemos una gran solidaridad con Napoleón y el sindicato; lo ha expresado el Comité Ejecutivo Nacional del partido", aseguró Madrazo Pintado poco antes de reunirse en este municipio con mil mujeres.

De acuerdo con informes de la dirigencia nacional tricolor, las denuncias contra Gómez Urrutia son por incumplimiento de pagos de pensiones y jubilaciones a trabajadores retirados, además de que el gobierno federal decidió abrirle un proceso judicial dos días antes de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, donde perdieron la vida 65 obreros.

Una cláusula del contrato colectivo de trabajo marca que con el cierre de las minas las empresas están obligadas a dar los recursos de los jubilados y pensionados al gremio, para ser administrados, por lo que con los dos casos en Sonora el sindicato recibió los 55 millones de dólares que presuntamente desvió Gómez Urrutia, expuso la dirigencia del PRI.

Respecto al rechazo de funcionarios priístas de la Secretaría del Trabajo a reconocer como dirigente a Gómez Urrutia, se informó que entonces no acreditó las condiciones estatutarias para tal efecto, porque no tenía la residencia -debido a haber permanecido en el extranjero por motivo de estudios- y, posteriormente, por desempeñar un cargo de dirección en la Casa de Moneda.

En entrevista, Madrazo se dijo "muy respetuoso de la autonomía sindical", y advirtió que es delicado que el gobierno federal atente contra ella. "Esto genera un movimiento nacional de los trabajadores por falta de tacto para evitar meterse en la vida de cada organización. Es una mala determinación de las autoridades."

El martes, en Michoacán, el candidato condenó la "guerra sucia" foxista contra la oposición. A propósito del caso Mario Marín, dijo que leyó en Internet que una empresa de Estados Unidos, subcontratista del Departamento de Estado, ofreció al gobierno mexicano sus servicios, que incluyen la capacidad de intervenir hasta 250 mil líneas telefónicas de forma simultánea. Madrazo no identificó la página de consulta ni la firma aludida.

Mientras tanto ayer, interrogado sobre los nuevos promocionales de su campaña, en los que demanda a Andrés Manuel López Obrador congruencia, Madrazo rechazó que busque mejorar su posición en las preferencias electorales.

"No le tiramos a que subamos en la encuesta, sino que vayamos al debate. Lo que queremos es que sea congruente Andrés Manuel con el ofrecimiento que hizo, de que podíamos tener 10 debates; dice que es muy sencillo organizarlos, y nosotros le tomamos la palabra."

Mientras, la dirigencia nacional del tricolor tomó previsiones frente a un repentino "cambio de ideología" de los posibles aspirantes a integrar las listas al Congreso. Lo hizo mediante una "carta de lealtad" por la que los aspirantes se comprometen a no dejar las filas del PRI, difundida horas antes de que se den a conocer los primeros resultados de las encuestas que definirán esas posiciones, lo que podría ocurrir a partir de esta semana.

También en entrevista, durante la gira proselitista de Madrazo, Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, explicó que la firma de la "carta de lealtad" es voluntaria y se giró como parte de una estrategia de unidad del partido.

"Son muy legítimas las aspiraciones de los militantes, pero también es prioritario el interés superior del partido; por eso creemos que preservar la unidad, garantizar lealtad al partido y reiterar la disposición a apoyar a quienes resulten candidatos son condiciones para ser eficaces en la contienda", agregó.

Respecto a los militantes del PRI en Querétaro, que manifestaron el martes su decisión de abandonar las filas del tricolor, Palacios Alcocer rechazó que se trate de una decisión corporativa.

"En el partido ni incorporaciones de orden corporativo ni afiliación corporativa ni desbandadas corporativas. Hay afiliaciones individuales y hay días institucionales para dirimir conflictos", enfatizó.

Este temor de mayores deserciones fue reconocido por el propio candidato cuando, ante las mujeres priístas, aludió a los diputados poblanos que abandonaron el PRI para sumarse a Acción Nacional.

"Vamos a decirle al ave azul que no ande buscando vejigas para que nade su candidato; si ya trajo a un ex presidente de España para que viniera a hacer campaña por él, cuando menos se hubieran traído a una mujer. Miren lo que acaban de hacer en Puebla unos priístas, que en 24 horas se volvieron senadores del PAN.

"Yo por eso confío en la lealtad de ustedes, porque las mujeres en la Alianza por México son firmes, decididas, y estoy seguro que vamos a ganar las elecciones el 12 de marzo (en el estado de México)."

Por la tarde, Madrazo se reunió en el municipio Villa de Allende con la comunidad de Bosencheve y en la plaza cívica del municipio Lerma con militantes y simpatizantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.