Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Pide Jackson se aplique la ley a Gómez Urrutia

Pide Jackson se aplique la ley a Gómez Urrutia

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, "incurrió en negligencia criminal" al abordar de forma errónea la tragedia de los mineros en Pasta de Conchos, opinaron los diputados perredistas Inti Muñoz Santini y Gerardo Ulloa Pérez, quienes advirtieron que el funcionario "debe renunciar con valor civil para afrontar el peso de la responsabilidad legal".

En tanto, el presidente del Senado, Enrique Jackson, discrepó de la defensa que el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, hizo del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, pues señaló que debe exigirse el más absoluto respeto a la vida de los sindicatos y también la aplicación de la ley a quienes han malversado los recursos de los trabajadores.

-¿Fue un tropezón de Madrazo?

-Apegarnos y exigir que se cumpla y se respete la ley es lo más sano para todos. Yo estoy en esa posición -respondió Jackson.

A su vez, el panista César Nava acusó a los dirigentes sindicales que promovieron la manifestación del martes pasado de tener un claro interés político electoral, y vinculó a Francisco Hernández Juárez, Roberto Vega Galina y "los demás líderes sindicales que respaldan a Gómez Urrutia" con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial perredista y puntero en la preferencia ciudadana.

Muñoz calificó "el lance" del secretario del Trabajo y de la administración foxista de "perla de la estulticia y torpeza política de la administración federal, que pone en evidencia la vocación autoritaria de la derecha panista, porque desde siempre ese sector de la sociedad ha añorado el tiempo de los líderes charros al servicio de los patrones".

Aclaró que la postura de su fracción no tiene que ver con una defensa de Gómez Urrutia. "Sin embargo, es inadmisible la injerencia del gobierno federal en asuntos que sólo deben dirimirse en el contexto de la independencia sindical; es burdo querer quitar una dirigencia charra para poner otra, y por ello el secretario tiene que irse y enfrentar la responsabilidad por la negligencia criminal en que incurrió en el caso de los mineros muertos", dijo.

Por su parte, el senador priísta Humberto Roque Villanueva calificó de penosa la actuación de la Procuraduría General de la República al obedecer consignas del presidente Vicente Fox contra el dirigente minero. Alertó sobre el riesgo de que se llegue a la ingobernabilidad por sostener a Salazar pese a la mala actuación que tuvo en el accidente de Pasta de Conchos.

A su vez, el panista Nava aseveró que estos líderes sindicales y López Obrador comparten lo que llaman "un proyecto alternativo de nación". Consideró que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos debe responder si va a solapar a líderes sindicales como Gómez Urrutia y si el modelo gremial que va a apoyar es el que promueve el depuesto dirigente de los mineros.

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.