Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política En Querétaro sólo una mina opera legalmente

En Querétaro sólo una mina opera legalmente

Querétaro, Qro., 8 de marzo. Sólo una de las 60 minas que existen en Querétaro está oficialmente en explotación, y debido a que no existe control sobre las restantes no se descarta que muchas sean usufructuadas por quienes no cuentan con los permisos correspondientes, informó el titular de protección civil de la entidad, Carlos Uribe Arroyo.

La mina del municipio de Pinal de Amoles, donde ayer ocurrió un accidente que dejó una persona muerta, es un banco de mercurio que estaba en exploración y operaba de forma clandestina, pues ni el ayuntamiento ni la Secretaría de Economía notificaron que existiera autorización, confirmó Uribe Arroyo.

Incluso, dijo, se enteró del accidente por los medios de comunicación, lo cual le confirmaron posteriormente las autoridades del municipio de Jalpan de Serra, vecino de Pinal de Amoles.

''En términos formales (la mina donde ocurrió el percance) está abandonada... Corresponderá a la Secretaría del Trabajo y al Ministerio Público deslindar si hay alguna responsabilidad en el accidente'', señaló.

Recordó que hace aproximadamente un año, tres personas fallecieron intoxicadas en una mina cuando, sin autorización, ingresaron para explorar la potencialidad del yacimiento. Esta situación es reflejo de la clandestinidad con que son exploradas y operan las minas del estado de Querétaro.

Mariana Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.