Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Ya se entregó la ''ayuda voluntaria y humanitaria'' a 51 de las familias

Tanatólogos españoles les darán apoyo sicológico

Ya se entregó la ''ayuda voluntaria y humanitaria'' a 51 de las familias

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Industrial Minera México, propietaria directa de la mina Pasta de Conchos, en la que permanecen sepultados los cuerpos de 65 trabajadores, informó ayer que 51 de las familias afectadas han recibido los ''apoyos económicos extraordinarios por 750 mil pesos, como ayuda humanitaria y voluntaria'', y anunció la incorporación de un grupo español de tanatólogos ''especializados en apoyar a familias en circunstancias de duelo''.

Minera México, que a su vez es subsidiaria de Grupo México, el mayor corporativo minero del país, aclaró que ''dicho apoyo es adicional a la indemnización que corresponde por ley a todos los empleados, también para las 65 familias''.

Hasta ahora, el costo económico de la explosión en Pasta de Conchos, el pasado 19 de febrero, le ha representado a Minera México unos 38 millones 250 mil pesos en el pago de la ''ayuda humanitaria y voluntaria'' a los familiares de 51 de los 65 trabajadores que quedaron atrapados por causas aún no aclaradas por las autoridades laborales del país.

A través de un comunicado de prensa, Minera México informó que ''la empresa continúa entregando el sueldo correspondiente a todos los empleados y a los familiares de los 65 mineros''. En forma adicional, dijo, prosigue la asistencia otorgada por el grupo de trabajadoras sociales de la compañía, la cual fue ''iniciada desde el pasado 26 de febrero, y enfocada a la entrega de despensas a las familias''.

La actividad de las trabajadoras sociales, agregó, ''será reforzada a partir de hoy (ayer) con la incorporación de un grupo de expertos de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología, especializados en apoyar a familias en circunstancias de duelo''.

En cuanto a los trabajos de rescate de los cadáveres, Minera México informó que ''continúan las labores de los brigadistas en el interior de la mina para generar las condiciones de seguridad necesarias para la búsqueda de los cuerpos''. Y apuntó que para reforzar el trabajo ''se incorporó un grupo de especialistas estadunidense que, junto con el personal experto de la empresa, capacitan a los trabajadores de Industrial Minera México para apoyar las labores de búsqueda. Al día de hoy se tienen capacitadas cinco cuadrillas''.

En los primeros trabajos de rescate, cuando todavía se consideraba la posibilidad de encontrar con vida a los mineros atrapados, trabajadores de Altos Hornos de México acudieron para incorporarse al esfuerzo por sacar con vida a sus compañeros. Hasta ahora se desconoce si esa labor continúa.

Minera México aseguró que ''ya existen condiciones de seguridad y de aire adecuadas hasta la diagonal número 6'', y puntualizó que ya ''se incorporan cuadrillas de trabajo para iniciar la reparación de sellos con el fin de evitar que vuelva a entrar gas en esta zona limpia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.