Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política ''Postura desproporcionada'', hablar de paro nacional, dice Salazar Sáenz

El secretario del Trabajo recibe el apoyo de integrantes de la iniciativa privada

''Postura desproporcionada'', hablar de paro nacional, dice Salazar Sáenz

La marcha del martes pasado nada tiene que ver con el conflicto minero, asegura

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, reafirmó que continuará en su cargo y sólo renunciará si el presidente Vicente Fox Quesada se lo solicita. A este pronunciamiento se sumaron miembros de la iniciativa privada, quienes reconocieron al secretario como único interlocutor en cuestiones laborales que atañen a sus negocios.

Entrevistado después de su participación en Región es México -foro de análisis del desarrollo regional, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-, Salazar Sáenz señaló que hablar de un paro nacional ''es una postura desproporcionada'', y no existe ninguna razón para llevarlo a cabo, pues todo el conflicto tiene su origen en la petición de cuentas, por parte de los trabajadores, a un líder sindical sobre el destino de 55 millones de dólares que fueron otorgados al sindicato minero, por lo que consideró que sólo se quiere ''crear cortinas de humo''.

Subrayó que el gobierno federal no ha ''metido las manos'' en la vida sindical, por el contrario, se calificó de ''persona sindicalista'' que apoya a aquellos ''sindicatos que rinden cuentas, que buscan proteger a los trabajadores y no a sus líderes, y a los que buscan la creación de fuentes de empleo''.

Por otra parte, minimizó las movilizaciones del pasado martes, al decir que se trató de una marcha que se había convocado ''hace mucho'' por el Sindicato Mexicano de Electricistas para hacer sus ''justas peticiones'', como cada año. Asimismo, aclaró que la marcha multitudinaria que abarrotó el Zócalo capitalino nada tenía que ver con el conflicto minero, y si alguien lo hizo con ese fin ''es culpa de los organizadores''.

El funcionario federal enfatizó que el conflicto por el que atraviesa el sector minero no es un enfrentamiento con la autoridad, y recalcó que se trata de una diferencia al interior del gremio, por lo que descartó una crisis laboral y añadió que la amenaza de paro nacional no depende del gobierno, ''pero sería algo totalmente desproporcionado''.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, manifestó su ''absoluto y total'' reconocimiento a la labor realizada por el secretario del Trabajo, por lo que descartó la posibilidad de una próxima renuncia de éste; además, argumentó que el paro nacional al que han convocado diferentes organizaciones sindicales ''es una irresponsabilidad'' que lo único que hace es generar ''una pésima señal'' sobre México a los inversionistas, en un momento en el que lo más importante es mostrar unidad y certidumbre para atraer capital foráneo.

Por separado, José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que las empresas no tienen ''por qué pagar'' las diferencias que deberían ser resueltas al interior de un sindicato, además de que las autoridades ''no deben ceder'' ante presiones, y se sumó a la opinión de que las señales de incertidumbre jurídica provocan el alejamiento de inversiones.

Ambos empresarios coincidieron en que el asunto minero se ha politizado y que hay personas que buscan ''llevar agua a su molino''.

Núñez Esteva mencionó que todos aquellos que no pertenecen al sector minero están utilizando el conflicto para beneficiarse; en el mismo paquete incluyó al candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Roberto Madrazo Pintado, quien ofreció su respaldo a Napoleón Gómez Urrutia.

En tanto, el representante del Consejo Coordinador Empresarial dijo que debe prevalecer la aplicación del estado de derecho, por lo que no descartó que, de haber un paro nacional, estarán ejerciendo el margen legal correspondiente en contra de los responsables de pérdidas ''importantes'' para la economía.

En ese mismo sentido, el dirigente de la Coparmex expresó que la posibilidad de ejercer acciones penales en contra de los trabajadores paristas se iría viendo conforme vayan ocurriendo las cosas, pero subrayó ''que siempre se hará apegado a la ley''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.