Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Charles Bukowski y la Casa del Poeta

EL 8 DE MARZO de 1994 murió el viejo indecente Charles Bukowski. Ese mismo día, justo a un costado del café-bar Las Hormigas, de la Casa del Poeta, se inauguraba la redacción-bar de la revista Generación. Es por eso que en la entrada de este recinto cuelga desde entonces el nombre de ese borracho escritor estadunidense. Por la redacción Charles Bukowski han desfilado algunos de nuestros más ilustres bebedores, desde el gran Alí Chumacero, Javier Molina, Juan José Gurrola, Héctor García, Huberto Batis, Guillermo Fadanelli, Samuel Noyola, Armando González Torres, Adolfo Patiño, Lawrence Ferlinghetti, y una larga lista que refleja la pluralidad y la tolerancia del recinto que desde hace 12 años ha sido un verdadero hogar para cientos de poetas y artistas, nos referimos a la Casa del Poeta. Además de cobijar las bibliotecas de dos maestros de intensidades: Efraín Huerta y Salvador Novo, en esta vieja casona de Alvaro Obregón se encuentra ese mágico museo que recrea la modesta habitación del poeta jerezano Ramón López Velarde y es a través de un ropero como se llega al mundo simbólico del creador de la Suave Patria. Por las mañanas cientos de niños conocen la obra del poeta que viviera en ese lugar sus últimos años y por las noches otros poetas dicen y cantan sus versos. También los pintores llenan las paredes de sus galerías, sólo vasta con recordar la intermitente presencia de la maestra Leonora Carrington o la pintura que dejó plasmada en una pared el poeta beat Ferlinghetti "Por la liberación de la mujer". Por todo esto y mucho más, nos sumamos a la petición de la comunidad cultural para que el gobierno de la ciudad de México siga apoyando a la única Casa del Poeta.

Homenaje a Charles Bukowski en Morelia

CONTRARIANDO LOS gustos de los exquisitos de la literatura, el poeta y narrador Charles Bukowski sigue más vigente que nunca y así se confirma con la constante aparición de ediciones piratas y justo con motivo del aniversario de su muerte se le rinden homenajes en varias partes del mundo. Por ejemplo, la revista alternativa Revés de Morelia, Michoacán, prepara una fiesta literaria a ritmo de Brahms, ¿quién podría imaginar que ese bebedor impertinente sólo escuchaba música culta?, pero así suele ocurrir. Los lugares seleccionados son Premier Café (Madero 527) y La Enramada, también en el centro histórico de Morelia. Participan Guillermo Fadanelli, Ramón Lara (finalista del primer y único Concurso de Cuento Charles Bukowski) y quien esto escribe.

Juegos prohibidos , antología para adolescentes

GRACIAS A LA iniciativa del escritor Gustavo Sainz acaba de aparecer bajo el sello de Alfaguara una antología de relatos para adolescentes que lleva un muy sugerente título, Juegos prohibidos, pero más provocador resulta aún conocer los nombres de algunos de los escritores seleccionados: desde el legendario Parménides García Saldaña, el imprescindible José Agustín, Carlos Fuentes, Juan Villoro, Emiliano Pérez Cruz, José Revueltas y Bárbara Jacobs, entre otros. Desde luego que esta antología también es apta para aquellos adolescentes tardíos que somos todos, pues como dice Sainz en este libro "encontrarán combates, amores, aventuras, hormonas en movimiento y esa pequeña flama que uno enciende en su corazón, deseando que no se apague nunca".

Kensington Gardens , un Peter Pan al estilo punk

EL MAS RECIENTE título de la editorial alternativa Resistencia, nos propone desde su portada ilustrada por Iker Vicente un espíritu punketo que se confirma con la temática de la novela Kensington Gardens, del escritor barcelonés Xavier B. Fernández. Este texto ganó en 2004 el primer Premio de Novela de Carretera a que convoca la revista neoyorquina editada en español El cojo ilustrado. En esta novela se recrea la fantasía juvenil por excelencia: no ser adulto. Aquí el personaje, un punk londinense que pasó por "la Tierra de Nunca Jam'ás donde traficaba anfetaminas y fue miembro distinguido de la banda de Los Niños Perdidos, también conocidos como Los Hijos de Margaret Thatcher..."

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.