Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Colectivo Cendi 3 de la UAM se solidariza con mineros de Coahuila

Señora directora: El Colectivo del Cendi 3 de la UAM continúa en lucha por la reapertura del centro de desarrollo infantil y manifestamos nuestro apoyo solidario a los mineros de Pasta de Conchos y a sus familias. Nos sumamos al repudio generalizado de los trabajadores mexicanos contra los patrones del Grupo México, los dirigentes charros del sindicato minero y la manipulación y uso faccioso de este suceso tan doloroso hecho por el gobierno foxista y su títere de la Secretaría del Trabajo, que pretenden distraer la atención de las verdaderas condiciones laborales y de explotación en que viven los mineros mexicanos.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables y el rescate de los cuerpos de los mineros para entregarlos a sus familias.

Llamamos a todos los trabajadores y a los sindicatos democráticos a que se sumen a esta exigencia, a la Organización Internacional del Trabajo a que supervise las condiciones de los mineros y exigimos al gobierno que se cumplan las normas de higiene y seguridad para evitar que se sucedan estos actos criminales.

Atentamente

Responsables de la publicación: Victoria Alvarado Meléndez, Honoria Cruz Martínez, Lilia N. Domínguez Valdés, Ma. Isabel González García y Alma Rodríguez de la Peña


Niega intención de Mercado de declinar en favor de AMLO

Señora directora: El periódico que usted dignamente dirige publicó el martes una nota firmada por Angélica Enciso L., en la que se hacen afirmaciones que es necesario aclarar, por lo que solicito sea publicado lo siguiente.

Se afirma que la candidata presidencial de Alternativa, Patricia Mercado, en breve anunciará su adhesión a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que ha sido Ricardo Monreal quien se ha acercado a Mercado para pedirle su apoyo y declinación en favor del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.

Como presidente del Comité Ejecutivo Federado del partido, estoy obligado a desmentir tal información. No hay reuniones con integrantes de la coalición y de ninguna manera se ha planteado la intención de Patricia Mercado de adherirse al perredista.

A pesar de la crisis interna que vive, Alternativa sigue siendo una opción diferente a las organizaciones políticas tradicionales. Es un partido representativo del México actual, que combate la desigualdad y discriminación económica, social, regional, de sexo o de pertenencia ética. Estas son causas que ninguna otra organización abandera y que nos obligan a mantener intactas nuestras aspiraciones políticas.

Alberto Begné Guerra, pres idente del Comité Ejecutivo Federado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina


Aclara el PRD sobre argumentos para comisión de la verdad

Señora directora: En La Jornada del martes se publica una nota que hace referencia a la presentación en el pleno de la Cámara de Diputados de una proposición con punto de acuerdo por parte del "diputado perredista René Meza Cabrera", en la que plantea la creación de "una comisión que investigue las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971", argumentando, entre otra cosas, que "aún no se ha precisado si los movimientos estudiantiles de Francia tuvieron relación con los hechos ocurridos en México", y que "la participación y los móviles de quienes intervinieron (en los sucesos referidos) no han sido esclarecidos".

Debemos aclarar lo siguiente: 1. El diputado Meza es del PRI, no del PRD. 2. No compartimos los argumentos y las dudas planteados por el diputado, y 3. Nuestra lucha contra la impunidad de los culpables de la guerra sucia, es la misma que dan el Comité 68 y los familiares de los muertos y desaparecidos del movimiento, a quienes, por cierto, acompañaremos este 9 de marzo en la presentación de la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerza la facultad de averiguación que le confiere la ley en los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio del 1971.

Inti Muñoz, por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados


Precisiones sobre artículo publicado en este diario

Señora directora: Leo el excelente artículo de Guillermo Almeyra sobre el viaje de Bush a Oriente, y su misma calidad me invita a precisar que el nombre correcto en español de la capital china es Pekín, no Beijing, como conviene a la globalidad fonética angloamericana, y que el nombre correcto en español de la India es con artículo femenino, no India, simplemente, como se usa en inglés.

Saludos cordiales

Javier Wimer


Invitaciones


Concierto frente a la SCJN en apoyo a vascos detenidos

Tres horas de rolas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Palomazo informativo, Francisco Barrios, el Mastuerzo y Karnederes, Leticia Servín, Fernanda Martínez y Chinasky Band, Jaime Alejandro Yacamán y Susana San José


L@s pacientes del psikiatriko

Este jueves de 11 de la mañana a 2 de la tarde Pino Suárez No. 2, Centro Histórico, junto al Zócalo.


Reunión de comisiones de apoyo a la otra campaña

Se convoca a todos y todas, enlaces y comisiones de información de todas las asambleas regionales del DF y el estado de México para la otra campaña, a la reunión de cooordinación, este jueves a las 4 de la tarde en el salón Guelatao del Frente Popular Francisco Villa Independiente. Avenida Guelatao no. 50, cerca de la estación del tren ligero línea A Guelatao. Atrás de Cabeza de Juárez. Para información de cómo llegar llamar al 26367548. Sigamos construyendo la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.