Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Mundo Evo Morales se reunirá con Rice en Valparaíso este fin de semana

Agradece el mandatario boliviano "la apertura" de EU

Evo Morales se reunirá con Rice en Valparaíso este fin de semana

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 8 de marzo. El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que el próximo fin de semana se reunirá con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en la toma de posesión de la mandataria chilena Michele Bachelet, y agradeció a Estados Unidos "esta apertura para tener contacto" luego de momentos de fuerte tensión ocasionados por la determinación de Washington de descertificar a una unidad boliviana de elite en la lucha antiterrorista.

El mandatario indígena dijo que discutirá con Rice "temas relacionados con los mercados que tiene Bolivia en la Comunidad Andina (CAN, afectados por TLC de Estados Unidos con Colombia y Perú), las preferencias arancelarias (de productos bolivianos en el mercado estadunidense) y (los objetivos de) la Cuenta del Milenio".

"Pedí a Estados Unidos que actúe con sinceridad y responsabilidad", dijo Morales al señalar a periodistas que que la reunión se celeberará en Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde ambos asistirán a la toma de posesión de Bachelet.

Luego de entrevistarse con el embajador estadunidense David Greenlee, en una breve declaración de prensa en el palacio Quemado, Morales se declaró miembro de la "cultura del diálogo".

"Es importante dialogar, eso no implica ningún compromiso, y si hay acuerdos, hay que llevarlos adelante, pero acuerdos que permitan beneficiar al Estado y al pueblo boliviano", declaró.

Previamente su gobierno sostuvo que Estados Unidos deberá seguir los conductos diplomáticos para solicitar la devolución del equipo entregado a la Fuerza Contra Terrorismo Conjunta (FCTC). En tanto no lo haga, el gobierno del presidente Evo Morales no volverá a tratar el tema de la descertificación de esta unidad de elite por parte del ejército de Estados Unidos, informó el vocero de la presidencia, Alex Contreras.

El pasado lunes el presidente Morales criticó -y calificó de "chantaje e intimidación"- el que el coronel estadunidense Daniel Barreto enviara una carta al comandante de las fuerzas armadas, Wilfredo Vargas, informándole de la descertificación de la FCTC y solicitando la devolución de equipo bélico y de comunicaciones entregado a esa unidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que se trabaja en una ley de Defensa Nacional para limitar la cooperación y el asesoramiento de militares extranjeros al ejército boliviano.

El diario La Razón publicó este día que la causa por la cual Estados Unidos realizó la citada descertificación habría sido la desconfianza de la embajada de ese país en La Paz, respecto del nuevo comandante de la FCTC, teniente coronel Rory Rodríguez -nombrado por el presidente Evo Morales- "porque considera que él filtró al MAS (Movimiento al Socialismo, ahora partido en el poder), en octubre del año pasado, la información sobre la salida de los misiles chinos" rumbo a Estados Unidos.

El matutino informa -citando fuentes militares que no identifica- que Rodríguez, entonces subcomandante de la fuerza contraterrorista, envió un informe al general Tomás Peña, ex jefe de Operaciones del Comando en jefe de las fuerzas armadas, en el que daba parte de que la FCTC había otorgado protección al embarque rumbo a Estados Unidos de los misiles mencionados. El informe nunca llegó a la cúpula militar pero sí, según la fuente, "a las manos del jefe del MAS, Evo Morales, quien en una conferencia de prensa denunció que Estados Unidos se había llevado el material bélico, y solicitó el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Eduardo Rodríguez".

Por otra parte, medios locales destacaron que Morales demandó la reversión voluntaria de tierras improductivas al Estado y denunció las "injusticias y desigualdades" en su distribución, aunque insistió en que su administración tiene "la obligación de respetar, como gobierno, a las tierras que cumplen la función social y económica, a las tierras productivas".

"Las tierras no pueden seguir siendo sólo para negociar y no para trabajar, eso tiene que terminar, sabiendo que hay tanta gente sin tierra o con tierra insuficiente", dijo el mandatario indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.