Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Mundo EU denuncia violaciones a los derechos humanos en el mundo

Severas críticas a Cuba y Venezuela en el informe anual del Departamento de Estado

EU denuncia violaciones a los derechos humanos en el mundo

El país ya no tiene autoridad moral en la materia: Oficina en Washington para Asuntos de AL

En el reporte no admite abusos de las fuerzas estadunidenses en Irak, Afganistán o Guantánamo

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 8 de marzo. Estados Unidos criticó este miércoles a Cuba y Venezuela en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, preparado por el Departamento de Estado.

El reporte, sin embargo, admite el incremento de violaciones a los derechos humanos en Irak, país que Estados Unidos invadió hace tres años al alegar, entre otros argumentos, los abusos que cometía el gobierno del derrocado Saddam Hussein. Sin embargo, el documento no contempla ningún abuso cometido por las autoridades estadunidenses en Irak, Afganistán o el centro de detención en Guantánamo.

En una de las primeras reacciones al documento, el grupo de derechos humanos Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que afirma: "hay que mirarse uno mismo en la crítica hacia otros", y añadió que "por sus propias acciones, Estados Unidos ya no tiene la autoridad moral crucial para la defensa de los derechos humanos".

Si bien el informe admite que no ha tenido informes sobre asesinatos o desapariciones forzosas en Cuba, sí denuncia lo que considera la represión a la oposición al gobierno del presidente Fidel Castro. Según el documento, a finales de 2005 al menos 333 cubanos estaban presos en Cuba por razones políticas, y al menos 39 de ellos permanecen encarcelados sin que se les formulen cargos.

Estados Unidos enumera 15 "problemas de derechos humanos" en Cuba, comenzando por la imposibilidad de que los ciudadanos cambien al gobierno. La lista incluye arrestos, palizas y abusos de prisioneros, asedio de opositores políticos y falta de libertad de prensa.

Christine Chanet, enviada especial de Naciones Unidas a Cuba, dijo el martes que el apoyo y financiamiento del gobierno de Estados Unidos hace que los disidentes cubanos sean vistos como cercanos a una potencia extranjera y eso facilita su represión.

Chanet denunció hace unos días que en Cuba no hay mejoras en el respeto a los derechos humanos, pero también mencionó "el sufrimiento padecido por el pueblo cubano por el embargo".

El informe estadunidense dice que el gobierno cubano negó el permiso de viaje al exterior a miles de personas, principalmente médicos y enfermeras. Menciona también el racismo, la violencia doméstica, la prostitución de menores y el turismo sexual entre los problemas de derechos humanos en Cuba.

Sobre la situación en Venezuela, el informe denuncia que el gobierno del presidente Hugo Chávez usó "selectivamente al sistema judicial contra la oposición política". También se detalla una lista de lo que calificó de violaciones a los derechos humanos, que van desde privación arbitraria e ilegal a la vida por fuerzas de seguridad, hasta restricciones al derecho de asociarse.

En este rubro, el informe menciona el caso de cuatro miembros del grupo opositor Súmate, que enfrentan desde 2005 un juicio en libertad por conspiración por haber recibido fondos de Estados Unidos. El grupo promovió un referendo contra el presidente Hugo Chávez en agosto de 2004. El informe, en este caso, tampoco reportó desapariciones por motivos políticos ni asesinatos.

Sin embargo, el reporte dijo citando a medios, organizaciones no gubernamentales y grupos opositores, que las fuerzas de seguridad "continuaron torturando y abusando de detenidos", siendo la falta más común los golpes durante los interrogatorios.

Destaca además "notables" avances en derechos humanos en Colombia, mientras en Ecuador se cometieron graves abusos en 2005 y hay preocupación debido al desplazamiento del poder del presidente democráticamente electo, Lucio Gutiérrez, en abril del año pasado.

De Brasil señala que tanto la policía como el ejército, y especialmente fuerzas provinciales, siguen cometiendo numerosas violaciones como asesinatos, uso de fuerza excesiva, y ejecuciones por encargo. En El Salvador, el informe consigna que en general hubo respeto a los derechos de sus ciudadanos, pero la protección a los derechos humanos fue socavada por la impunidad y la corrupción de las autoridades. En Chile hizo énfasis en la marginación de pueblos indígenas, mientras en Argentina reseñó brutalidad policiaca y arrestos arbitrarios.

El informe del Departamento de Estado admite que Irak está asolado por abusos que van desde los asesinatos y arrestos arbitrarios hasta la tortura. En 2005 aumentaron con los asesinatos perpetrados por el gobierno iraquí o por sus agentes y milicias sectarias dominadas por varias unidades policiales.

El reporte mundial también se refirió a abusos, tanto en países aliados de Estados Unidos: Arabia Saudita y Egipto, como en sus adversarios: Irán, Siria y Zimbabwe. China también fue muy criticada pues a las violaciones de derechos humanos se añadieron restricciones al Internet.

Corea del Norte y Myanmar fueron citados por el Departamento de Estado como claros ejemplos donde "el poder es concentrado en manos irresponsables de líderes que tienden a ser los violadores de los derechos humanos más sistemáticos del mundo".

Documento "hipócrita"

Los gobiernos nombrados en el informe frecuentemente condenan abusos cometidos por Estados Unidos y calificaron el reporte de hipócrita, una crítica que Washington apenas tomó en cuenta.

"No estamos diciendo que somos perfectos. Cuando hallamos algo mal en nuestro registro de derechos intentamos arreglarlo. Pero usualmente los que nos califican de hipócritas ponen una cortina de humo para ignorar el reporte", dijo una fuente del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Sin embargo, grupos de derechos humanos como WOLA, insisten en que la legitimidad de Estados Unidos fue perjudicada por lo que sucedió en Irak, donde miles de personas fueron detenidas arbitrariamente sin protección judicial.

Mientras, en la región de los Grandes Lagos africanos (República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Uganda) "hubo globalmente menos violencia en 2005, y la situación de los Derechos Humanos mejoró claramente, motivando a decenas de miles de personas desplazadas, sobre todo burundeses, a volver a sus hogares". También se habló de mejoras "notables" en los Balcanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.