Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Gastronomía Alto nivel de mercurio en el pescado hace peligroso al sushi en EU, afirman

Una organización detecta atunes con casi 90% más de presencia permitida del metal

Alto nivel de mercurio en el pescado hace peligroso al sushi en EU, afirman

Las advertencias de riesgo hacen a esta comida más segura que otras, aseguran chefs

REUTERS

Ampliar la imagen A pesar de los niveles de mercurio que presenta el atún con que se hace el sushi en algunas partes de California, afirman que es seguro comerlo Foto: Archivo

Los Angeles, 8 de marzo. El sushi está en la cumbre de su popularidad, pero comerlo se "ha convertido en una ruleta rusa" en términos de seguridad, dijo un grupo que hace campaña contra el mercurio en el pescado.

Eli Saddler, de gotmercury.org, fue a seis restaurantes en Los Angeles para comprobar los niveles de mercurio en el pescado que recibió.

"El nivel de mercurio en el atún que esos restaurantes sirven es tan alto que deberían retirar esa comida de su menú", dijo recientemente Saddler.

Gotmercury.org propone realizar estudios similares en varias ciudades de Estados Unidos y educar a los consumidores de sushi sobre los riesgos del mercurio, que puede dañar permanentemente el sistema nervioso en fetos y causar pérdida temporal de memoria en adultos.

Las muestras de atún en seis populares restaurantes de sushi en Los Angeles fueron analizadas por el laboratorio Southern California.

Las tomas tenían un nivel promedio de mercurio de 0.721 partes por millón (ppm), cerca de 88 por ciento más de las 0.383 ppm para atún fresco y congelado que recomienda la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Estudios mostraron que productos marinos como el camarón y el salmón, que tienen vida corta, casi no conllevan riesgo de portar mercurio.

Nobi Kusuhara, propietario del Sushi Sasabune en Los Angeles, dijo que, aunque los niveles de mercurio en las muestras fueron más altos de lo que esperaba, el sushi aún es saludable.

"Al avisar el restaurante a las mujeres embarazadas y a la gente sobre la ingestión de pescado, es definitivamente más seguro que (comer) carne o pollo."

Los negocios con más de 10 empleados están obligados en California a advertir sobre el peligro del mercurio si sirven o venden alimentos marinos.

Pero Saddler dijo que, de los seis restaurantes supervisados, sólo uno tenía un cartel de advertencia en la puerta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.