Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Estados Exigen a pescadores de Yucatán bajar de peso para otorgarles licencia

Deben estar en forma para trabajar en altamar: SCT

Exigen a pescadores de Yucatán bajar de peso para otorgarles licencia

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 8 de marzo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su dirección de medicina preventiva, ordenó a los pescadores yucatecos con sobrepeso ponerse a dieta o no les renovará su cartilla de mar, documento que les autoriza desempeñar su actividad en las costas de la entidad.

La medida tiene el objetivo, según la dependencia federal, de mantener saludables a los pescadores y aptos para las duras y peligrosas actividades en alta mar.

De acuerdo con la SCT, los pescadores serán sometidos a estrictos exámenes médicos, y a quienes los aprueben se les extenderá una constancia de "aptitud sicofísica", en la que se especifique que el paciente cumple con las condiciones de salud para laborar en la pesca.

El plazo fijado para que los hombres de mar se pongan en forma será de lo que resta de marzo a junio, aproximadamente; en ese lapso los pescadores que pesen entre 90 y 100 kilogramos tendrán que bajar entre 20 y 30 kilogramos.

La valoración de peso se realizará cada tres meses por un nutriólogo que contratará la secretaría federal.

Sólo con el peso ideal, según los estándares médicos, los pescadores obtendrán la renovación de su permiso, subraya el comunicado que emitió al respecto la dirección de medicina preventiva de la dependencia.

Algunos hombres de mar como Jorge Miranda Rosas, de la nave Pesquera IV, se mostraron a favor de la reducción de peso. El atribuyó el sobrepeso al gran consumo de cerveza y comida chatarra que hacen los pescadores.

"Cuando estamos en altamar la vida es más saludable, puro pescado y sin licor ni cervezas", dijo Miranda Rosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.