Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Estados Piden reubicar siete primarias en Chiapas

Fueron afectadas por Stan y no las reconstruyeron: maestros y padres de familia

Piden reubicar siete primarias en Chiapas

RODOLFO VILLALBA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Maestros, alumnos y padres de familia realizaron un plantón frente a la alcaldía de Tapachula para exigir la reconstrucción de sus escuelas, afectadas por Stan Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Maestros, estudiantes y padres de familia de siete primarias de Tapachula, Chiapas, marcharon ayer por la ciudad para exigir a las autoridades la reubicación de sus centros educativos, los cuales fueron afectados por el paso del huracán Stan en octubre pasado, así como la agilización de trabajos de desazolve en el río Coatán, pues la temporada de lluvias está próxima y temen otra inundación.

David González Mora, director de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada al norponiente de la ciudad, refirió que ese centro educativo requiere de reconstrucción, ya que resultó dañado; "sin embargo, nuestra preocupación es que sabemos que (para las labores de reconstrucción, las autoridades) no nos tienen registrados y nos dejan en el mismo sitio".

Al menos tres primarias, dijeron, funcionan en iglesias o casas particulares por la destrucción que sufrieron las escuelas ante el paso de Stan, por lo que exigieron a las autoridades educativas construir nuevos espacios educativos.

Existe blindaje suficiente para evitar uso electoral del Fonden: Bayo

En Veracruz, Carlos Bayo Martínez, director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aseveró que en la entidad se han liberado mil 500 millones de pesos para indemnizar a los afectados por el huracán.

Tras reunirse con funcionarios del gobierno de Veracruz para supervisar el flujo de recursos a los municipios destruidos, Bayo Martínez explicó además que existe un "blindaje suficiente" para evitar que se utilicen con fines electorales parte de los mil millones de pesos que el organismo liberará en los próximos meses para atender contingencias por los daños derivados de las bajas temperaturas y los que se produzcan por la temporada de estiaje, que se espera intensa.

A pregunta expresa, dijo que "el Fonden es apartidista, no tiene colores ni tintes políticos. El fondo trabaja para la gente y no para partidos, porque tiene reglas claras que deben cumplirse. Lo único que nos importa es el ciudadano; trabajamos para la gente en situación difícil por desastres naturales, no nos corresponde sacarle provecho político", comentó respecto de la coyuntura electoral para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Tanto la contraloría interna del Fonden como la vigilancia de Legislativo local, dijo, garantizan la aplicación "no electorera" de los recursos. "Trabajamos conforme a las temporadas climáticas y no a las temporadas electorales", remató.

Por su lado, Daniel Villalobos, alcalde de Paso de Ovejas, informó que en el centro del estado, donde se ubica su municipio, además de Puente Nacional, Emiliano Zapata, La Antigua y Soledad de Doblado, los sectores ganadero y agrícola enfrentan severos estragos por la sequía que padecen.

A nombre de sus compañeros, pidió apoyos urgentes a los gobiernos estatal y federal para enfrentar el estiaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.