Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Espectáculos Tras 15 años de carrera, llega hoy el sonido de Elefante al Auditorio Nacional

Nuestra apuesta es al sonido y las letras, no a la tecnología, asegura Iguana

Tras 15 años de carrera, llega hoy el sonido de Elefante al Auditorio Nacional

La piratería y los reality shows dañan al medio, señala el baterista del grupo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, el grupo Elefante, con toda la fuerza de su "estampida", se presentará por primera vez en concierto en el Auditorio Nacional, "lugar con magia y enigmático que hay que respetar. Llegamos a este foro con tres discos exitosos -El que busca encuentra, Lo que andábamos buscando y el tercero de título homónimo- y con más de 10 canciones en los primeros lugares de la radio", expresó el baterista, quien se hace llamar Iguana.

El baterista añadió que presentarse en el foro de Reforma "se da en el momento oportuno, tras 15 años de trayectoria. El boleto más caro costará 550 pesos y el más barato 130, y nos han preguntado por qué. Para nosotros este concierto no es un negocio; por suerte hacemos muchos conciertos tanto en el país como en el extranjero.

"Será como una fiesta que queremos dar a la gente. La acústica y la visibilidad serán excelentes, con pantallas. El sonido que utilizaremos es el B2, que permite escuchar de manera increíble. No es el concepto de Moderatto, pues nosotros no abusamos de la tecnología."

Jorge, el vocalista, añadió que Moderatto busca la potencia por el tipo de rock en que se basa, "pero lo nuestro es para buscar un sonido envolvente, que es como el que se da ahora en unas salas de cine. Tampoco queremos llenar el escenario de pantallas.

"Cada momento queremos que se quede grabado, para que cuando el público salga diga que valió la pena." Iguana: "Nosotros respetamos al máximo lo que hacemos, que son canciones: ésa es nuestra prioridad".

Entre los invitados especiales "y las sorpresas" estará Janette Chao, "quien iniciará nuestra fiesta. Ella es cantautora y está luchando por sobresalir en su carrera. Reyli -su ex vocalista- no estará porque tiene ocupada esta fecha", agregó Jorge.

En sus conciertos, expuso Rafa, guitarra eléctrica y armónica, "la gran mayoría de la gente, en los masivos, tiene entre 17 y 25 años. Nuestro público incluye niños de 8 y 9 años, que a lo mejor lo que les llama son los ritmos, las melodías. Algunos son de más 40 años, a quienes les agradan las letras; se identifican".

-¿Cómo está la oferta musical para los jóvenes?

Jorge: "Hay de todo. Hay músicos que se involucran con su trabajo, pero hay otros a los que les hacen todo. Eso define mucho los niveles de calidad. En nuestro caso lo que queremos es cada vez menos dependencia. Hacemos nuestras propias canciones".

Iguana: "Algo que está afectando en el medio es la piratería de discos, porque debilita a las compañías, las cuales ya no buscan nuevo talento. Los reality shows también han dañado artísticamente".

Ahis, teclados y guitarra acústica: "Cuando lanzamos nuestro primer disco vendimos casi 300 mil copias, y fue en el año más golpeado por la piratería (2001). Ocupamos, ese año, según Amprofon, el sexto lugar entre los más pirateados. El primer lugar fue Temerarios y el segundo Los Tigres del Norte, o sea, puro género regional mexicano.

"Las cosas cada vez se ponen más difíciles. Lo importante es difundir el trabajo lo más que se pueda. Los gritos, las lágrimas, las alegrías, todo es creado por Elefante. Eso es importante y creemos que perderíamos esa magia si interpretáramos algo que no es nuestro, pues no nos llenaría, aunque se vendiera mucho", asegura.

G. Tracks, bajo: "Somos muy independientes, aunque tengamos disquera. Si la compañía no nos quiere llevar a Costa Rica, por ejemplo, nosotros vamos. No esperamos que la disquera nos resuelva la vida. E igual nos manejamos con la radio".

Rafa: "Nos queda claro que nuestro estilo es fusión. La canción Mentirosa tiene por ahí un acordeón, con toques rarísimos de vallenato, asociaciones de reggaetón, aunque cuando la hicimos no estaba de moda ese ritmo. Hay influencias por la globalización y el rock auténtico sólo lo tocan los Rolling Stones".

Iguana informó que mañana, 10 de marzo, comenzarán a preparar su nuevo disco. "La intención es grabar en mayo y que el primer sencillo esté en la radio en junio".

Así, hoy el sonido de la estampida retumbará en el Auditorio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.