Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Espectáculos Al presentar Espacio 2006, dedicado a la política, Azcárraga evade el tema

Afirma que Televisa no vive de lo que cobra por los anuncios de los partidos

Al presentar Espacio 2006, dedicado a la política, Azcárraga evade el tema

El empresario se niega a hablar sobre la reforma a la ley federal de radio y televisión

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Los reporteros agobiaron a Emilio Azcárraga Jean con preguntas sobre política Foto: José Antonio López

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, se quejó de que se hace "todo un tema de la publicidad política", que si bien "definitivamente es interesante este año: somos una empresa que va a vender arriba de 3 mil millones de dólares", para una compañía de este tamaño "el monto no es significativo: Televisa no sobrevive con eso".

Durante la presentación de Espacio 2006 -"el foro más grande en el que se reúnen estudiantes universitarios y empresas", según los organizadores- Azcárraga se negó a opinar sobre la reforma a la ley de radio y televisión, conocida como ley Televisa.

Por más que intentaba hablar sólo acerca de Espacio 2006, una abrumadora mayoría de las preguntas de los reporteros dirigidas al presidente de la televisora y al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla (estado anfitrión de la décima edición del foro), giraban en torno a otros temas, desde narcotráfico hasta Univisión.

"El tema del debate político pregúntenselo a los candidatos. Si yo fuera candidato a Presidente me preguntas si mi debate es bueno o malo, pero no lo soy y no lo seré nunca, no me interesa", lanzó, ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación.

"Nuestra labor en Televisa no es hacer los debates. Nuestra labor es informar." Y añadió: "Estamos para informar lo que los candidatos están haciendo en sus campañas, no para corregirles o modificarles sus campañas".

Sin embargo, en la agenda del foro a realizarse del 3 al 7 de abril en Culiacán, la política ocupa un lugar predominante, he incluso afirma que "es tiempo de implementar un verdadero plan de nación".

Azcárraga Jean afirmó que "todos los candidatos a la Presidencia" fueron invitados formalmente a asistir y participar en el foro, el "más grande de estudiantes que se hace en México y que ha demostrado no tener una línea ni una tendencia".

Cuestionado sobre el narcotráfico y la seguridad de quienes asistan al foro, el gobernador Aguilar Padilla, comentó: "Sinaloa es un estado que tiene problemas de narcodelincuencia", pero, dijo, esto es algo que afecta a todo el hemisferio, no sólo a la entidad en cuestión.

Aclaró que "se puede pasear por todas las calles de Culiacán, hay garantía y plena seguridad y operativos permanentes, pero no extraordinarios". Y garantizó "absoluta seguridad para todos los jóvenes que nos van a visitar".

En ediciones anteriores, Espacio ha servido de plataforma para que jóvenes den sus puntos de vista y para que las empresas patrocinadoras, entre ellas Televisa, vean si están interesadas en contratar a algunos. Azcárraga lo explica así: "Se identifica a personas que pueden ser buenas para Televisa. Se ofrece oportunidad de que las empresas conozcan a los universitarios. (Antes) no existía un lugar donde estuviera una buena cantidad de universitarios y empresas".

Según cifras de los organizadores, en las nueve ediciones de Espacio han participado 250 mil estudiantes.

En años anteriores han asistido al foro diversas figuras políticas, como el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

En esta ocasión estarán presentes el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, entre otros.

Durante los cinco días que dura el foro se abordarán temas políticos, de salud, de educación, de ciencia y tecnología, de la industria y de desarrollo sostenible. Participarán, entre otros, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal; el publicista Carlos Alazraki; Ana Teresa Aranda, secretaria de Desarrollo Social, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.