Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Espectáculos Anuncian la realización en el DF del festival por el agua Tlalocan

Manu Chao, Panteón Rococó, Melón, la Sonora Santanera y Willie Colón, en el elenco

Anuncian la realización en el DF del festival por el agua Tlalocan

Mediante música, danza, arte y performance se hablará sobre la conservación del recurso, señala Raquel Sosa

Más de 50 alcaldes entregarán una declaración sobre el uso del líquido

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Willie Colón será uno de los encargados de inaugurar el Festival Tlalocan Foto: José Carlo González

Manu Chao, Los Estrambóticos y Panteón Rococó cerrarán con un concierto masivo el Festival Internacional por el Agua Tlalocan y el Festival de Primavera, el domingo 26 de marzo, en el Zócalo de la ciudad de México, actividad que se iniciará el próximo día 11 con un programa cultural que incluye una expo feria en la plancha histórica, animación callejera y la presentación de artistas como Willie Colón y la Sonora Santanera.

En rueda de prensa realizada en días pasados, la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa Elizaga, expresó que el Festival Tlalocan se une a la Noche de Primavera (que se realiza por tercer año consecutivo), "en un esfuerzo compartido. Es una fiesta de la cultura que se ha convertido ya en un hito para el DF.

Fusión de géneros

"Se manifestarán distintos géneros musicales, desde el son cubano hasta el sonido de las grandes bandas, aunado a danza, teatro, performance, actos circenses, más la actuación de San Pascualito Rey, Yoshio, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Real de Catorce, Melón y sus Lobos, Patita de Perro, Chamín Correa y Los Tres Caballeros", agregó la funcionaria.

En total, intervendrán más de 800 artistas en 17 espacios, como Ex Templo de Corpus Christi (música de cámara), Centro Cultural José Martí (trova y maratón de cine), Hemiciclo a Juárez (serenata al Benemérito de las Américas), calle Gante (bolero) y balcones cercanos (sopranos, tenores y música sefardita), quiosco de la Alameda Central (danzón, son y cumbia), explanada del Palacio de Bellas Artes (música y danza), edificio Guardiola (música tradicional), Plaza Juárez (grandes bandas, como la Dixieland), Plaza de Santo Domingo (blues, reggae y más), cerrada de Palma (tríos) y calle Motolinia (saltimbanqui).

Asimismo, Plaza Tolsá (rock, blues y electrónico), Centro Cultural de España (música experimental y cine), Museo de la Ciudad de México (jazz y cabaret), Teatro de la Ciudad y Club de Periodistas (exposición sobre El Quijote).

El programa de arte público abarca diversas disciplinas. Será una interpretación artística sobre la importancia de la conservación del agua y del peligro inherente de la pérdida de la misma. Creadores mexicanos e internacionales abordarán en distintos formatos el tema relacionado con la ciudad de México, para invitar a tomar conciencia y reflexión.

El programa Fuentes Continuas se compone de la Exposición fotográfica en galería abierta de la ciudad de México; Muestra de Antonio Vizcaíno, y Paseo escultórico, en Reforma.

Declaración

El proyecto Agua y Figura tomará como modelos a 50 personajes de la vida pública, entre artistas, actores, músicos, investigadores, científicos, escritores y cronistas. Habrá concursos de video-minuto y de poesía sobre el agua.

Raquel Sosa expuso que en este contexto se realizará una reunión de más de 50 alcaldes de diversos países, los cuales emitirán una declaración que entregarán a los organizadores del Cuarto Foro Mundial del Agua, en el Centro de Convenciones Banamex, el 21 de marzo.

Añadió que "el gobierno de la ciudad hace un esfuerzo por satisfacer los requerimientos de agua que legítimamente tiene la población. Una parte importante tiene que ver con el derecho al agua, para generar una cultura de la preservación. Ahora, en este espacio promoveremos el desarrollo de una cultura del agua.

"Hemos hecho una convocatoria muy amplia a muchos artistas para que se manifiesten por el derecho al agua, no como un privilegio. Los creadores tienen mucho qué decir", precisó.

Dado que el país pasa actualmente por un periodo de campañas políticas, aclaró: "Hemos sido muy cuidadosos de no mezclar la actividad política y electoral con la actividad cultural. Queremos preservar la cultura como lo que es, y no como un adorno, un complemento de actos de otra naturaleza".

Informó que la Tercera Noche de Primavera ha requerido de una inversión, hasta el momento, de 5 millones de pesos. "Esperamos que asista, por lo menos, un millón de visitantes, que son los que tuvimos el año pasado, en la segunda edición. Seguramente serán un poco más, pues ahora vienen más artistas internacionales. Nosotros aportaremos también la seguridad para todos los asistentes, para que disfruten las actividades con tranquilidad, sin ningún riesgo.

"Quiero destacar que el 21 de marzo tendremos una gran actividad con motivo del bicentenario del nacimiento de Benito Juárez."

Sobre la noticia difundida en varios medios sobre una presentación de Alejandro Fernández en el Zócalo capitalino, precisó que no hay nada oficial. "Eso fue un rumor", añadió.

El 25 de marzo se iniciará el Festival del Centro Histórico, por lo que, por lo pronto, el público podrá asistir a una oferta variada de espectáculos y cultura hasta abril.

Para mayores informes: www.cultura.df.gob.mx; teléfonos: 5662 7869 y 5662 7866.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.