Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Economía Abandonará Bolivia el financiamiento formal del FMI

Abandonará Bolivia el financiamiento formal del FMI

REUTERS

Washington, 8 de marzo. Bolivia se convertiría este mes en un nuevo caso de país latinoamericano que rompe los vínculos formales de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron funcionarios y expertos. El actual programa de contingencia stand-by del país con el FMI, un plan de préstamo vinculado con criterios de desempeño estructural y económico, vence el 31 de marzo.

Fuentes del FMI dicen que el programa probablemente vencerá sin ningún acuerdo nuevo, y que pasarán varios meses antes de que se tome cualquier decisión sobre el financiamiento futuro del empobrecido país andino.

''Ahora no se necesita un nuevo acuerdo que involucre financiamiento, porque las reservas internacionales son muy altas'', dijo un funcionario del FMI.

''Un PRGF (siglas en inglés de las facilidades para la reducción de la pobreza y el crecimiento que el FMI tiene con los países pobres) es una posibilidad, pero depende del resultado del programa de desarrollo nacional del nuevo gobierno'', indicó el funcionario. La fuente agregó que no se debería esperar una decisión de ese tipo hasta que el año en curso esté mucho más avanzado.

El monitoreo normal, incluidas las revisiones económicas anuales del Fondo, probablemente continuará, y se prevé que una misión del Fondo visite el país más pobre de Sudamérica el próximo mes.

Sin embargo, los expertos consideran que el gobierno del presidente Evo Morales podría no desear un financiamiento condicionado del FMI, al menos hasta que su propio programa de desarrollo esté en vigor.

Sin problemas mayores de balance de pagos de momento, y con reservas internacionales considerables, Bolivia no necesita urgentemente la asistencia del FMI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.