Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Economía BM: agotado, el programa del gobierno para combatir la pobreza

Ayudas y remesas no se sostendrán más tiempo

BM: agotado, el programa del gobierno para combatir la pobreza

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El programa gubernamental de alivio a la pobreza Oportunidades "está agotado", aseguró este miércoles el Banco Mundial. "A pesar de los logros de los últimos cuatro o cinco años el modelo de combate a la pobreza del gobierno ya se agotó", aseguró Isabel Guerrero, directora de la oficina en México de ese organismo multilateral.

Afirmó que la pobreza en México ha bajado en los últimos años por las transferencias del gobierno a las familias a través de programas como el de Oportunidades y las remesas de los migrantes, de 20 mil millones de dólares al año, pero puso en duda que esa estrategia pueda ser sostenible por más tiempo.

"La pobreza urbana es un grave problema en México y sólo puede ser combatida con empleo de calidad, que sólo se puede generar si en el país hay más competencia", consideró al participar en el foro México 2006-2012: agenda para promover la competitividad del país, organizado por la Cámara de Diputados.

Desde su informe anual correspondiente a 2003, el Banco Mundial ha destacado la relevancia del programa gubernamental Oportunidades para combatir la pobreza. Este tipo de estrategia del gobierno del presidente Vicente Fox, que sigue las líneas generales del programa Progresa de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), ha servido de modelo para otras acciones, como el actual Bolsa Familia, de Brasil.

Isabel Guerrero planteó que la pérdida de competitividad de la economía mexicana frente a otros países para atraer más inversiones y generar un mayor número de empleos estables es cada vez más grande. El riesgo de esta tendencia, aseguró, es que se agudicen los problemas de pobreza, un renglón en el que ha habido avances en los años recientes.

"Ha habido progresos importantes para reducir la pobreza rural, pero el reto mayor ahora es en las áreas urbanas. Para combatir la pobreza en estas zonas se requieren empleos e inversión y para ello la competencia es importante", añadió.

El más reciente estudio del Banco Mundial sobre pobreza en México, titulado Generación de ingreso y protección social para los pobres, menciona que en el ámbito rural 27.9 de cada 100 habitantes son pobres extremos, mientras que 57 de cada 100 está en pobreza.

Para el medio urbano, en pobreza extrema se cuenta a 11.3 de cada 100 y en pobreza a 41.7 por ciento.

En el medio urbano vive 80 por ciento de la población total del país, estimada oficialmente en 103 millones de personas.

"Oportunidades sí ha ayudado a reducir la pobreza, pero hay límites", dijo Isabel Guerrero. "La pregunta es cuánto se puede transferir a los pobres; ellos no necesitan transferencias de dinero, lo que necesitan es trabajar", agregó. El programa "Oportunidades está agotado", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.