Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Cultura El gobierno de Jalisco niega el Teatro Degollado al ballet folclórico de la UdeG, porque ''daña la duela''

Realizarán bailarines una protesta de 24 horas alrededor del recinto histórico

El gobierno de Jalisco niega el Teatro Degollado al ballet folclórico de la UdeG, porque ''daña la duela''

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 8 de marzo. A raíz de que la Secretaría de Cultura de Jalisco negó la autorización para que el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regrese al recién rehabilitado Teatro Degollado, integrantes de esa agrupación que ha representado a México en varios países y obtenido premios internacionales, decidieron realizar una protesta de 24 horas que comenzará a las seis de la tarde de este viernes.

Tomados de la mano, alrededor del recinto histórico, los bailarines denunciarán ante la ciudadanía el atropello que los obliga a permanecer fuera de un espacio en el que se han presentado desde hace 39 años.

Con el pretexto de que el zapateado de las coreografías del ballet podría dañar la duela del escenario del Teatro Degollado, la secretaria de Cultura, Sofía González Luna -integrante de la familia del fundador e ideólogo del Partido Acción Nacional, Efraín González Luna- negó el permiso de regreso, a pesar de las reiteradas peticiones de la UdeG, de un exhorto del Congreso del estado en noviembre pasado, de la solicitud de agencias de viajes que han señalado que visitar el Degollado para ver al Ballet Folclórico es una parada obligada en todo paquete turístico, y de que cada presentación del grupo representa un ingreso a las arcas de esa dependencia administrativa de 30 mil pesos por concepto de renta.

''Ella (Sofía González Luna) considera que el ballet folclórico es un arte menor que no tiene cabida en un recinto como el Teatro Degollado; nosotros nos negábamos a creerlo porque nunca nos dijo que no íbamos a regresar, pero ya va para un año y ni siquiera responde nuestras peticiones", manifestó David Izazaga Márquez, director de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG.

En efecto, en recientes declaraciones, González Luna expresó que el Degollado no es un recinto adecuado para el ballet folclórico. ''La duela es para las puntas de ballet, el tiatro (sic) es para la Filarmónica de Jalisco, la ópera y las bellas artes".

Inexistente dictamen del INAH

Izazaga Márquez se indigna ante tal comentario y señala que, ''guardada toda proporción", es como si en la capital del país se restringiera el acceso al Palacio de Bellas Artes al ballet folclórico de Amalia Hernández, con el pretexto de que podría presentarse en el Teatro de la Ciudad o algún otro escenario de la capital del país, cuando lo ideal para cualquier espectador es verlo en un recinto histórico de esa importancia.

El funcionario de la UdeG señaló que también González Luna sustentó su negativa en un supuesto dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que avalaba su postura ante el posible daño que pudiera producirse en la duela del escenario.

Cuando le pidieron el dictamen a la secretaria, ésta se los negó, por lo que más tarde se acudió al INAH, y por medio de la Ley de Transparencia descubrieron que no existía, ''es un invento de la señora".

Otro pretexto de la secretaria de Cultura es que la UdeG es propietaria del Teatro Diana, pero Izazaga Márquez recuerda que 70 por ciento del público que cada domingo acude a ver al ballet son turistas, quienes como lo confirman agencias de viajes, prefieren presenciar a la agrupación en el Degollado.

Los integrantes del ballet decidieron comenzar la manifestación este viernes para concluirla el sábado a las 18 horas.

Además de rodear el recinto tomados de la mano, exhibirán pancartas y pedirán a la ciudadanía que firme un cuaderno que después se entregará a un juez, para intentar que por la vía legal se pueda obligar a la Sofía González Luna a ceder en su postura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.