Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Ciencias Inaugura la UACM su laboratorio de Ciencias genómicas; cuenta con microscopio confocal

Permitirá avanzar en estudios que van desde el dengue hasta la genética del cáncer

Inaugura la UACM su laboratorio de Ciencias genómicas; cuenta con microscopio confocal

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Leobardo Mendoza explicó que con el equipo se pueden analizar células vivas Foto: Carlos Cisneros

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) inauguró, el pasado lunes, el laboratorio de ciencias genómicas, equipado con un microscopio confocal, "el mejor en Latinoamérica", asegura en entrevista la doctora Esther Orozco, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Este microscopio permite "hacer estudios en células vivas", explica Leobardo Mendoza Alcántar, doctor en ciencia, con especialidad en biología molecular, , lo cual permite avanzar en ciencias genómicas, desde el estudio del dengue hasta la genética del cáncer, entre muchas posibles líneas de investigación.

"Con el microscopio electrónico se maltrata mucho la morfología (de la célula)", explica el doctor Mendoza. Con este aparato se hacen "rebanaditas" de la célula, explica la doctora, integrante del consejo asesor de la UACM. En cambio, por medio del confocal, los cortes se realizan con rayos láser, lo cual permite "reconstruir la célula".

En la UACM, desde hace casi un año trabajan con este microscopio, creado por la compañía Leica, que costó 500 mil euros. (En el mundo, pocas compañías cuentan con esta tecnología.)

El microscopio en la UACM se ha usado para realizar estudios en las siguientes líneas de investigación: dengue, amebiasis, infecciones virales y parasitarias, así como enfermedades neurodegenerativas y genéticas hereditarias y genética del cáncer. (En específico, Orozco y Mendoza son los que manejan el microscopio.)

En el caso de las amibas (en el cual ambos doctores participan), durante la investigación realizada este año localizaron la proteína que participa activamente en la fagocitosis. O sea, la proteína que le sirve a la amiba para adherirse e invadir el tejido.

Además de ser utilizado en la investigación, el microscopio también ha sido usado en la docencia, para los estudios de unos 35 estudiantes del posgrado de ciencias genómicas de la UACM.

Requiere personal altamente capacitado

Debido a que se requiere "personal altamente capacitado para interpretar los resultados", explica la doctora Orozco, esta semana se realiza un curso teórico y práctico llamado Avances recientes en microscopía confocal y sus aplicaciones, organizado por Leica, la Universidad de Guadalajara y la UACM, con la presencia de unos 15 especialistas mexicanos y europeos. Y se aprovechó esta ocasión para inaugurar formalmente las instalaciones del laboratorio.

La idea del curso es que los cerca de 50 asistentes conozcan cómo hacer los cortes e interpretar los datos. Esta tecnología de punta, concluyó el doctor Mendoza, es más usada en Estados Unidos y Europa.

En nuestro país, las instituciones de estudios superiores que cuentan con un microscopio confocal son a lo mucho una decena, entre ellas, además de la UACM, el Cinvestav, la UNAM y la Universidad de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.