Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Capital Asunto sobre campañas adelantadas queda en acuerdo de consejo general

Debieron terminar luego de la elección de candidatos

Asunto sobre campañas adelantadas queda en acuerdo de consejo general

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ante las presiones de los partidos políticos, los consejeros electorales optaron por dejar en un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal el proyecto de acuerdo-pronunciamiento sobre actos anticipados de campaña.

Además flexibilizaron su posición al establecer en los considerandos 42 y 43 que los "partidos políticos y sus candidatos pueden realizar actos privados en domicilios particulares o en las sedes e instalaciones de los propios partidos, a los que tendrán acceso sus miembros o cualquier otro interesado".

Los aspirantes podrán participar en entrevistas, foros de opinión y de consulta popular, paneles e impartir conferencias dentro de instituciones educativas "a condición de que no realicen debates con demás candidatos designados por otros partidos. Ello, en la inteligencia de que estas acciones deben realizarse de manera tal que no implique el pago de espots o mensajes proselitistas, solicitud de apoyo a la ciudadanía mediante el voto o la difusión de una plataforma electoral".

El acuerdo consta de siete puntos, en el primero el IEDF retoma la definición sobre precampañas del artículo 147 del Código Electoral del DF. Estas son "el conjunto de actividades propagandísticas y publicitarias, previas a las campañas electorales, que los ciudadanos realicen por sí mismos o a través de partidos políticos o simpatizantes con el objetivo de promoverse de manera pública y obtener la postulación a un cargo de elección popular en el Distrito Federal".

En el segundo se precisa que las precampañas concluirán en cada partido político, "el día que hayan seleccionado a su candidato al cargo de elección popular de que se trate, independientemente del proceso que hayan seguido para su selección".

Marcelo Ebrard recibió su constancia como candidato ganador del proceso de selección interno del PRD el 7 de diciembre de 2005, y el 5 de marzo de 2006 el del PT; Demetrio Sodi fue presentado como candidato del PAN el 22 de enero de 2006, día en que ese partido llevó a cabo su convención para elegir a su representante; Beatriz Paredes tomó protesta como candidata de la coalición PRI-PVEM el 6 de febrero, y Alberto Cinta fue electo candidato del Partido Nueva Alianza a principios de febrero.

En el tercer punto se puntualiza que la propaganda en prensa, radio y televisión, que se transmitió durante los procesos internos de selección de candidatos o precampañas, "debe dejar de difundirse a más tardar el día siguiente de la designación del candidato por el partido político".

En el cuarto se advierte que se tomarán como actos anticipados de campaña, las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos o coaliciones se dirigen al electorado para promover sus candidaturas, "ejecutados en el lapso comprendido entre el cese de la precampaña y el inicio legal de las campañas -alrededor del 15 de abril-".

En el quinto se aclara que esto no implica, "bajo circunstancia alguna, que los partidos suspendan la realización de sus actividades ordinarias. De igual modo, los partidos políticos y las personas que hayan sido seleccionadas como candidatos en sus procesos de selección interna, podrán realizar las actividades a las que se refieren los considerandos 42 y 43".

Hoy, los consejeros, en sesión extraordinaria discutirán este proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.