Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Capital Exige Martí Batres al IEDF ordenar la suspensión de espot de Demetrio Sodi

Alega actos anticipados de campaña y propaganda que difama y denigra al perredismo

Exige Martí Batres al IEDF ordenar la suspensión de espot de Demetrio Sodi

Adelantó que el sol azteca interpondrá una denuncia penal por enriquecimiento ilícito

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Martí Batres Guadarrama, exigió al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) abandonar "su parsimonia, su pasividad" y ordenar de inmediato suspender la transmisión del espot de Demetrio Sodi de la Tijera, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno capitalina, en el que difama, calumnia y descalifica a militantes de otro partido.

Minutos antes de presentar en la oficialía de partes del IEDF un recurso de queja en contra de Acción Nacional y de su candidato, Batres explicó que esta acción se sustenta en dos ejes: actos anticipados de campaña y hacer propaganda electoral por medio de la televisión con expresiones que difaman y denigran al PRD.

Adelantó que mañana su partido interpondrá una denuncia penal en contra de Sodi por enriquecimiento ilícito, ya que de acuerdo con el monitoreo de medios que han realizado distintas empresas, el senador ha gastado más de 94 millones de pesos, cifra que podría superar los 100 millones, con la transmisión de los espots en los canales 2, 4 y 5 en horarios estelares, con costos que van de los 47 mil a los 743 mil pesos, por 40 segundos de transmisión.

En este sentido, el perredista planteó las siguientes preguntas: ¿De dónde salió el dinero? ¿Quién paga y a cambio de qué? y "si los recursos son suyos, ¿cómo los obtuvo? "Podríamos estar frente a un caso de enriquecimiento ilícito. Peor aún si el dinero viene del Senado, porque se estarían desviando recursos del erario", advirtió.

Por lo que Batres calificó de preocupante la pasividad con la que están actuando los consejeros electorales al permitir que ocurran violaciones tan claras a los artículos 25, inciso n, y 152, segundo párrafo del Código Electoral del DF. "Ya fue tiempo suficiente para que se encancharan y conocieran el funcionamiento del Instituto Electoral. Nos preocupa que frente a sus ojos pase esto y no digan nada".

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas, enfatizó que en este caso lo que más preocupa es que se trate de financiamiento privado, ya que se generan compromisos, e inquirió ¿a cambio de qué se apoya a Sodi? "Esto es grave porque no ha explicado siquiera de dónde vinieron los 94 millones de pesos que se reportan en los monitoreos de medios".

Afirmó que los ciudadanos tienen el derecho a saber quién está detrás del dinero que utiliza cada uno de los candidatos, porque ello les permitirá inferir cuáles son los compromisos que se hicieron. ¿Cómo puede el ciudadano votar si no sabe de dónde salió el dinero de la campaña?, acotó Cárdenas.

Por lo pronto, en el contexto de la sesión de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pleno aprobó un punto de acuerdo en el que se pide la intervención del IEDF para que "ponga orden" en las acusaciones infundadas que realiza Sodi, al señalar al PRD como "cómplice del narcomenudeo".

Los diputados del sol azteca, incluso, exhortaron al abanderado del blanquiazul a que si tiene elementos los presente ante las autoridades respectivas.

El candidato del PRD a la jefatura de Gobierno capitalina, Marcelo Ebrard, consideró que el lanzamiento de los espots en contra del sol azteca por parte de Sodi es una estrategia desesperada, por la posición que ocupa en las encuestas electorales.

Con ello además queda en evidencia la falta de equidad en la contienda electoral, pues el senador "ha gastado más de 100 millones de pesos sin explicar el origen", cuestionó el aspirante perredista.

"El partido está planteando que haya equidad y esperaremos que se resuelva ese punto", comentó tras señalar que no es posible que un candidato pueda hacer ese despilfarro y sacar espots en horario triple A.

Gabriela Romero, Raúl Llanos, Rocío González y Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.