Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Dedicado a la toma de decisiones, el Día Internacional de la Mujer de este año

Chile, España y Suecia tienen paridad en la integración de sus gobiernos

Dedicado a la toma de decisiones, el Día Internacional de la Mujer de este año

Médicos y funcionarios obstaculizan los abortos legales en México, señala HRW

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 7 de marzo. El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo en todo el mundo bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estará dedicado esta vez a su "papel en la toma de decisiones", es decir, a la presencia femenina en las instancias de poder político, económico o cultural.

El tema "es central en el avance de las mujeres y el progreso de la humanidad en conjunto", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje con ocasión del acto.

"La comunidad internacional empieza finalmente a entender un principio fundamental: los desafíos a los que hace frente la humanidad en el siglo XXI afectan por igual a mujeres que a hombres".

A continuación, citó explícitamente los casos de Chile, España y Suecia, "que tienen paridad (mismo número de hombres y mujeres) en sus gobiernos", siendo que los chilenos inclusive tienen en la presidencia a Michelle Bachelet.

Aún así, Annan lamentó que "queda mucho que hacer" para garantizar "que la mitad de la población mundial asuma el puesto que le corresponde en la toma de decisiones".

Los esfuerzos en pos de la igualdad querealiza la ONU están articulados en torno a la Plataforma de Acción de Pekín, que en 1995 esbozó medidas concretas a adoptar por gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas, los órganos regionales y las organizaciones no gubernamentales, así como el sistema de Naciones Unidas.

"La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer", afirmaba el texto de la plataforma.

"Sin la participación activa de este sector y la incorporación del punto de vista de la mujer en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz", agregaba.

Según cifras de la ONU, los incrementos más significativos de mujeres en los parlamentos se han dado en Latinoamérica y Africa, con más de cinco puntos porcentuales en los pasados 10 años.

En el ámbito mundial, si bien la presencia femenil en los parlamentos es más alta que nunca (16.3 por ciento), ello supone un progreso modesto desde 1975, cuando el índice era de 10.0 por ciento.

Argentina (con 36.2 por ciento) es el séptimo país del mundo en porcentaje de presencia de mujeres en el parlamento, mientras España y Cuba figuran en el octavo puesto (36 por ciento) en una lista encabezada por Ruanda (48.8 por ciento).

En el mundo de los negocios, la participación de mujeres en altas instancias sigue siendo baja, incluso en los países desarrollados. Según un estudio realizado entre 2000 y 2002, el porcentaje de mujeres en cargos directivos era de entre 20 y 40 por ciento en 48 de los 63 países estudiados.

El martes, el presidente estadunidense George W. Bush estimó que la participación de éstas en la vida política refuerza las democracias. "Una democracia es fuerte cuando las mujeres participan en la vida política de la sociedad", declaró el mandatario estadunidense a una delegación de mujeres, algunas de las cuales llegaron procedentes de Afganistán e Irak, invitadas a la recepción en la Casa Blanca.

Según el diario The Independent, la situación de este sector no ha mejorado en Afganistán, donde siguen siendo objeto de violación, asesinato de honor y matrimonios forzados, entre otras cosas.

De otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) anunció hoy en un informe que los abortos legales son obstaculizados en México de manera activa por funcionarios públicos, pese a que expertos calculan en 120 mil las violaciones al año en este país.

La agresión sexual es el único motivo de aborto legal que está expresamente contenido en el Código Penal federal, recordó HRW, que mostró ejemplos concretos de esos obstáculos o subterfugios de funcionarios o doctores que buscan impedir a diario ese derecho a mexicanas.

La emblemática decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos "Roe contra Wade", que en 1973 legalizó el aborto en este país, quedó seriamente cuestionada en ese país tras el aval del gobernador del Estado de Dakota del Sur, Mike Rounds, a una ley que prohíbe la interrupción de un embarazo en todos los casos, incluidos la violación o incesto, y sólo se acepta si la vida de la madre esté en peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.