Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política La PGR acusará a Gómez Urrutia de delitos financieros

También de probable lavado de dinero: Cabeza de Vaca

La PGR acusará a Gómez Urrutia de delitos financieros

GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ Y AGUSTIN SALGADO

La Procuraduría General de la República (PGR) pretende llevar ante un juez de distrito al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia por la comisión de ''delitos financieros y probable lavado de dinero'', y ya ha obtenido información al respecto por parte de la Secretaría de Hacienda, informó ayer el procurador Daniel Cabeza de Vaca.

En tanto, el depuesto líder ya inició su defensa ante el Poder Judicial federal en dos vías: la primera, mediante una demanda de amparo en materia penal para evitar ser detenido por la PGR; la segunda, una demanda de garantías en materia laboral, con miras a evitar ser sustituido por Elías Morales, a quien la Secretaría del Trabajo reconoce como nuevo dirigente.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Cabeza de Vaca refirió que Gómez Urrutia sólo es considerado indiciado dentro de una averiguación previa que calificó de ''complicada''. El funcionario desestimó que la actuación de la PGR en este caso sea una cuestión política o de intervención en la vida interna de los sindicatos. Aseguró que si se está dando curso a una averiguación previa en contra del dirigente es porque ''hasta ahora se decidieron los miembros del sindicato a denunciarlo'', según él, ''dos o tres días antes de (la explosión) la mina''.

El procurador mencionó que en contra del dirigente existen denuncias, ''no nada más en la PGR, sino en la procuraduría de Coahuila y al parecer algo también en el Distrito Federal'', pero justificó que no hubiera sido detenido, porque ''no eran delitos in fraganti''.

Refirió que a la dependencia a su cargo no le toca juzgar si hubo ''corrupción como tal'', y el Ministerio Público Federal lo que está ''planteando (es) tratar de llevar (lo) ante un juez (porque) son delitos financieros y probable lavado de dinero'', entre ellos la utilización indebida de un fideicomiso por un monto de 150 millones de pesos.

Así, la PGR realiza diversas acciones para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación que existe en contra de Gómez Urrutia, quien según versiones conocidas por Cabeza de Vaca, podría estar en Eagle Pass, Texas. El funcionario refirió que hasta el momento esto es lo que se tiene en contra del dirigente, pero ''el siguiente paso sería una consignación'', aunque se trabaja para reunir los elementos.

A su vez, el abogado Néstor de Buen, asesor jurídico del sindicato minero, informó que ayer presentó una demanda de amparo en el juzgado cuarto de distrito con sede en la ciudad de México, y dijo confiar en que a más tardar este miércoles se conceda una suspensión provisional en favor del líder desconocido, con el propósito de que Elías Morales quede impedido temporalmente para ejercer funciones de secretario general del gremio.

El caso está en manos de la juez cuarta de distrito en materia laboral, María Olascuaga García, quien hasta el cierre de esta edición estudiaba la petición de amparo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, explicó que existen dos expedientes en la dependencia capitalina en los que está implicado Napoleón Gómez Urrutia.

El primero es ''una solicitud de colaboración'' por parte de su homóloga en Sonora, y el otro se integró a partir de una denuncia que realizaron trabajadores de la industria minera ante esa representación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.